:)

Inteligencia Artificial

El Museo de Arte Contemporáneo de Chilpancingo es un tesoro escondido de la UAGro

Este museo se encuentra prácticamente escondido, y muy pocos saben de su existencia.

Published

on

Este museo se encuentra prácticamente escondido, y muy pocos saben de su existencia.

En la ciudad de Chilpancingo pasa desapercibido el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), una sitio que, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, alberga 130 obras de 30 artistas.

Este museo se encuentra prácticamente escondido, y muy pocos saben de su existencia, ya que los principales y más conocido, son el Museo Regional Guerrerense y el Museo José Juárez.

Te puede interesar: La exposición La Sombra Azul, de María José Ortega, es un viaje emocional a través del arte

El MUAC fue fundado por el maestro Víctor Manuel Contreras en 1969, fecha desde la que se comenzaron a adquirir obras de artísticas contemporáneos de México, Estados Unidos y de Europa.

En medio de toda una serie de problemas que enfrentó la Universidad en los años que vendrían, este museo cerró sus puertas; aunado al terremoto de 1985, el inmueble resultó dañado y su patrimonio fue llevado a otros sitios, como la ex Hacienda el Chorrillo en Taxco.

Entre los ochentas y noventas se puso en marcha un plan para volver a concentrar la obras, con lo que se pudo rescatar 68 de estas, entre dibujos, pinturas y esculturales, las cuales fueron restauradas.

Fue después del año 2000, que se puso en marcha un proyecto para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo, sin embargo, después la obra quedó estancada.

Fue en 2017, cuando el edificio comenzó a tomar forma y sería un año después que quedaría concluido. En la actualidad, este inmueble se encuentra entre la calle Lic. Arturo Martínez Adame y la avenida Nicolás Catalán.

De acuerdo con la dependencia, este inmueble posibilitará “la apertura de varias líneas de trabajo que impactarán en el desarrollo y fortalecimiento académico y la formación integral de los estudiantes universitarios, así como en el reconocimiento, la proyección y promoción de la institución”.

Te recomendamos: La disquera Universal Music México forja artistas que trasciendan a las redes sociales

La zona donde se ubica el museo es un área poco concurrida, aún cuando se ubica a unas cuadras del centro de la ciudad.

El inmueble exhibe las obras en una sala amplia, pero regularmente las instalaciones son utilizadas para hacer presentaciones musicales o conferencias de prensa.

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Publicidad

Trends

Publicidad