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Maestros que Dejan Huella, la iniciativa que reconoce y premia los hábitos sostenibles de profesores

Se reconoció a los tres proyectos más innovadores provenientes de más de 350 maestros participantes

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Este año se premió a los ganadores de la primera generación de la iniciativa Maestros que Dejan Huella, de la consultora de innovación empresarial iLab, que reconoce a los profesores que juegan un papel clave en la formación de jóvenes para que propongan soluciones sostenibles a largo plazo en sus comunidades.

El jurado estuvo conformado por directivos de Grupo Elektra, Centro México Digital, National Education Officer en Unesco, México Business y de la UVM, mientras que Banco Azteca patrocinó los premios de los tres proyectos ganadores.

“En estos proyectos lo que buscamos es impulsar que la innovación sea un componente esencial de las aulas en nuestro país para que pueda generar un cambio sistémico y un impacto social”, dijo Mariana Levet, directora de las Iniciativas de Impacto Social de iLab.

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De acuerdo con la consultora, Maestros que dejan huella busca incentivar la innovación al interior y exterior de las aulas mexicanas, impulsando y reconociendo a docentes y alumnos que identificaron problemáticas que afectan a sus comunidades en áreas como educación, alimentación, energía, cambio climático, salud y seguridad.

El pasado 17 de septiembre cerró el ciclo de su programa 2023 con la premiación de los tres proyectos más innovadores, provenientes de más de 350 maestros que participaron con 29 proyectos que germinaron en 15 estados del país, que tuvieron un impacto positivo directo en 15 mil 982 personas y en más de 30 mil de forma indirecta.

De esta forma, reconoció el proyecto C-Waste, de Edgar Armando Chávez Moreno, de la Universidad Autónoma de Baja California, sistema de recompensas diseñado para motivar a la comunidad sobre el reciclaje e inhibir su bajo porcentaje en el país.

Asimismo, se reconoció a Moorlight, de Mayli del Refugio López Rodríguez, de la UVM Online y USB con alumnos voluntarios, jun dispositivo de energía limpia que genera gas doméstico a partir de algas que producen hidrógeno, ofreciendo una fuente de energía asequible y sostenible.

También se premió el proyecto Kostik, de Regina María Medina Sauza, de la Universidad del Valle de México (UVM) online, una plataforma de comercio electrónico para que artesanos, microproductores y prestadores de servicios turísticos de zonas rurales y semi-urbanas puedan vender sus productos y servicios.

Está acompañado de un programa de capacitación y asesoría especializada que busca ayudarles a desarrollar las habilidades y herramientas necesarias para vender en Internet.

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