Inteligencia Artificial
Tamaulipas presume las flautas de harina de 60 centímetros que han llegado hasta Europa
En Tamaulipas las flautas son de harina desde 1979 que comenzamos con este negocio.
En el número 302 norte de la calle Cristóbal Colón del centro de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a pocas cuadras del Palacio de Gobierno se ubica “La Flauta Soñada”, negocio por excelencia que ofrece en su menú este platillo que abre el debate de si se trata de un taco enorme o de un burrito.
Para Luz María Martínez, propietaria de este establecimiento, “es una flauta, porque en Tamaulipas las flautas son de harina desde 1979 que comenzamos con este negocio. La flauta es el legado de nosotros”.
¿Cómo surgieron las flautas de 60 centímetros en Tampico?
Luz María Martínez recordó que desde los años 70, su familia tenía un puesto de comida cerca de una estación de autobuses, ahí ofrecían tacos de harina y una de sus trabajadoras decidió hacer un taco grande con la masa que les había sobrado.
“Eran flautas medianas, entonces un día le queda una bola grande, ella empieza y empieza a extenderla más, de ahí ya la gente vio y dijo: ‘véndame esa flauta’ y empezó la idea de hacer las tortillas grandes”, relató.
Poco después el puesto se convirtió en el actual negocio que permanece abierto desde hace 45 años y hoy es un visita tradicional en Ciudad Victoria.
“Es que dicen: ‘si vienes a Victoria y no vas a La Flauta Soñada no viniste a Ciudad Victoria’”, afirmó.
Luz María explicó que el nombre surgió de una lluvia de ideas entre la familia, donde algunas opciones eran la flauta marciana, la flauta mágica y la flauta soñada.
La medida de 60-65 centímetros tiene una razón
La medida de 60 a 65 centímetros surgió de la necesidad de hacer una tortilla grande, delgada, que pueda envolver a por lo menos tres porciones abundantes de guisos, explicó Luz María.
“Nosotros ofrecemos seis guisos, pero los favoritos son deshebrada y salsa verde, aunque la flauta ideal es la combinada. Aquí estamos hablando de que por lo menos se hacen 100 tortillas dependiendo de la clientela”, indicó
El costo de este antojito es de 90 pesos por pieza.
Los inicios del ahora establecimiento datan de los años 70’s cuando su familia tenía un puesto de comida cerca de una estación de autobuses. Foto: Carmen Jiménez / El Sol de Tampico
“Lo más que he visto que se coma una persona son dos flautas, hay quienes hablan de tres, yo solo he visto dos”, relató.
Flautas de 60 centímetros, de Ciudad Victoria para el mundo
Luz María explicó que las flautas de 60 centímetros son “viajeras”, pues hay clientes que llaman desde Nuevo León para apartar su pedido cuando van por ellas en su trayecto a Tampico.
“Nos han visitado de aquí de la República, hemos recibido gente que viene de Alemania, de España. Jamás imaginamos que nuestras flautas llegaran tan lejos, a Europa o en un tatuaje”, resaltó.
Incluso, dijo, artistas hacen “paradas técnicas” para disfrutar de una flauta en “La Flauta Soñada”.
“Vino Alfonso Zayas, Jorge Falcón, la cantante Dulce; hace poco tuvimos de visita a El Duelo, no nos dio tiempo de tomarnos fotos de tan a gusto que estuvimos conversando”, mencionó Luz María Martínez.
Mariela Macay | El Sol de Tampico | El Sol de México
- Políticahace 10 horas
La relación con España es buena, pero defenderemos nuestra postura sobre la disculpa pública: Claudia Sheinbaum
- Negocioshace 8 horas
Jonathan Heath aboga por sostener tasas pese a recorte de la Fed y presión inflacionaria
- Políticahace 4 horas
En el 42% de los hogares mexicanos las mujeres son jefas de familia: AMMJE
- Inteligencia Artificialhace 8 horas
Experimentos climáticos no regulados en México generan preocupación, advierte EU
- Negocioshace 6 horas
En Querétaro desarrollan 15 proyectos para energías limpias: Canacintra
- CDMXhace 11 horas
En CDMX los desarrollos inmobiliarios siguen construyéndose pese a falta de agua
- Políticahace 10 horas
El PAN atraviesa su peor momento: Manuel Gómez Morín, consejero nacional
- Baja Californiahace 23 horas
La planta de tratamiento de aguas en San Antonio de los Buenos (Tijuana) se terminará con retraso