:)

Negocios

Argentina tuvo una inflación acumulada de 94.8% en lo que va de 2024

El gobierno de Argentina busca la convergencia de la tasa de inflación con la devaluación oficial, que en principio anticipa sea en torno a un 2 por ciento mensual,

Published

on

BUENOS AIRES, Argentina.— Argentina registró en agosto una inflación interanual del 236.7 por ciento tras reportar una variación mensual del 4.2 por ciento durante ese mes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato de inflación mensual de agosto superó levemente la cifra reportada en julio, que a su vez fue la más baja de los últimos 30 meses. En lo que va de año, el alza de precios en el país suramericano acumuló un 94.8 por ciento, de acuerdo con la entidad estatal.

Lee: Cabifity dice adiós del mercado mexicano

En la medición interanual, las mayores subidas se concentraron en el rubro de la “comunicación” con un 320 por ciento; seguido de la vivienda y servicios asociados como el agua, la electricidad, gas u otros combustibles con un 298.8 por ciento; los “bienes y servicios varios” con un 293.3 por ciento; y el “transporte” con un 270.6 por ciento.

Los alimentos y bebidas aumentaron un 236.9 por ciento, mientras que la indumentaria un 166.7 por ciento; la salud un 244.5 por ciento y la educación un 208.2 por ciento.

Por su parte, en lo que va de 2024, los mayores incrementos de precios se registraron en el sector de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un 179.9 por ciento; seguido de “comunicación” con un 155.5 por ciento; “educación” con un 132.4 por ciento y “transporte” con un 114,8 por ciento.

Los precios de los alimentos y de la indumentaria con un 82.4 por ciento y un 61 por ciento, respectivamente, se encontraron entre los que menos aumentaron en el período comprendido entre enero-agosto, según detalló el Indec.

Lee: Un millón de visitantes estarán en la Bienal del Libro de Sao Paulo

El Gobierno del presidente Javier Milei confía en que la reciente reducción en diez puntos de un impuesto a las importaciones profundizará la desaceleración inflacionaria a partir de septiembre.

El Ejecutivo busca la convergencia de la tasa de inflación con la devaluación oficial, que en principio anticipa sea en torno a un 2 por ciento mensual, una medida que desde el Gobierno se considera ineludible para levantar el control de cambios vigente en el país.

Por Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad