:)

Seguridad

La industria del transporte de carga en el país sufre crisis de choferes

La falta de compromiso, el miedo de salir a carreteras y los programas sociales impulsados por el gobierno federal son los principales factores

Published

on

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. A nivel nacional se requieren más del 25 por ciento de operadores que hay en el país, siendo la inseguridad en las carreteras el principal motivo por el cual no quieren trabajar.

De acuerdo con el José Luis Guillen González, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), los trabajadores del volante tienen miedo de salir a trabajar, por lo que rechazan los viajes.

Mencionó que otro de los factores que han influido son los programas sociales impulsados por el gobierno federal, sobre todo porque los jóvenes al tener un ingreso no se interesan por tener un trabajo, además de que no les gusta asumir responsabilidades y no les gusta batallar.

Lee: La Guardia Nacional detiene a asaltante de transporte de carga en Querétaro

En lo que respecta al estado, señaló que hay empresas que han optado por tener sus propias escuelas para choferes, en donde se les capacita y se les brindan las herramientas necesarias para retenerlos, no obstante, también se enfrentan a la rotación de personal, es decir, trabajan dos o tres meses y en la primera oportunidad dejan el empleo.

Guillén González destacó que las organizaciones han buscando diferentes estrategias para retener a sus operadores, ante ello, enfatizó que cuentan con un buen salario, seguro social y todas las prestaciones, además de que tratan de que cuenten con sus días de descanso para que no manejen cansados y no arriesgarlos en las carreteras.

“La realidad es que, hay muchos jóvenes que no se quieren comprometer, se les capacita para que conozcan el funcionamiento del camión, que sepan revisar y ajustar frenos, que engrasen los fierros, pero muchos no se quieren ensuciar, ellos sólo son choferes y ya.

Creemos que falta mucho compromiso y que de verdad les guste esta profesión, porque el ser camionero también es una profesión, pero no lo quieren ver así”, agregó Guillen González.

Silvia Ortiz / El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad