Negocios
La pérdida de empleo es una de las causas de que solo 7% de los mexicanos tengan un seguro
Entre 2018 al 2021, el 11% de la población adulta canceló sus seguros, de ese porcentaje casi la mitad fue por la pérdida de empleo.
Daniel Guzmán, presidente de Grupo KC, afirmó que los mexicanos dejaron de comprar seguros de autos, hipotecario, médicos y vida previo y durante a la pandemia por Covid-19.
“A partir del año 2020 enfrentamos una pandemia, lo que nos lleva a deducir que muchos de esos seguros eran prestaciones del empleador y cuando el colaborador sale de la empresa, pierde el beneficio”.
Lee: DoraBot es la asistente virtual que atiende en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá
DoraBot es la asistente virtual que atiende en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Cosalá es el Pueblo Mágico sinaloense con una de las tirolesas más largas de México
León ya tiene el presupuesto para construcción de planta tratadora de agua en Parque Explora
Continúa la extracción de La Boquilla pese a protestas
Cultura Bike México lamenta que los ciclistas estén en desventaja legal en accidentes
“Por ello en el sector asegurador debemos promover que las personas tengan un seguro de vida individual para proteger el patrimonio y la estabilidad familiar”, expuso Daniel Guzmán.
Entre 2018 al 2021, el 11 por ciento de la población adulta canceló sus seguros, de ese porcentaje casi la mitad fue por la pérdida de empleo. Por ejemplo, los empleos ofrecen la cobertura de un seguro de vida para sus colaboradores.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, en México apenas 7 por ciento de la población cuenta con algún tipo de seguro, debido a la falta de información o incluso por la pérdida de empleo.
Algunos mexicanos están cubiertos por un seguro colectivo a través de su trabajo, dijeron expertos en el “Foro de estrategias de negocio para aumentar la penetración del seguro en México”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Lee: DoraBot es la asistente virtual que atiende en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá
En México solo tres de cada 10 vehículos circulan con la protección de una póliza. El 10 por ciento de las y los mexicanos cuentan con seguro de gastos médicos; solo 6.5% de las viviendas tienen un seguro voluntario, es decir, no ligado a un crédito hipotecario; y apenas una de cada 10 personas de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un seguro de vida.
Y es que, cuando el principal proveedor de ingresos de una familia fallece, sus integrantes tardan, en promedio, entre dos a tres años años en recuperar su estabilidad económica y posiblemente hasta cinco años en reestablecer su salud financiera.
“Cuando una familia en situación vulnerable pierde su principal fuente de ingresos y no tiene seguro, tiene un retroceso en su bienestar y muchas veces tiene que empezar desde cero, los integrantes batallan para revertirlo, pero muy difícilmente podría salir de ahí; con un seguro, las personas tienen más oportunidades para salir de estas situaciones”, comentó Ricardo Ochoa, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Por su parte, Rosa María Vélez, coordinadora de seguros del PNUD México, comentó: “desde el PNUD trabajamos diferentes iniciativas con las instituciones tanto del sector público como privado para aumentar la penetración de los seguros en México y contribuir a una sociedad resiliente”.
Lee: DiDi financiará la compra de 100 mil vehículos eléctricos para sus socios en México
Si bien el acceso y uso de servicios financieros, como el seguro, ha aumentado en los últimos años, no todas las personas en situación vulnerable han tenido acercamiento a estas herramientas y educación financiera. Actualmente, las barreras de acceso a los seguros como la situación geográfica, desconocimiento y lengua, son de los principales retos que se enfrentan.
México se caracteriza por ser un país con una riqueza multilingüe, se tiene registro de al menos 68 lenguas indígenas, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, y la información sobre productos financieros en su dialecto es escasa.
“Para Grupo KC es importante contribuir a la Política Nacional de Inclusión Financiera. Y uno de nuestros pilares es hacer simple la contratación de seguros, por ello desarrollamos los documentos en los dialectos de las comunidades que visitamos. Sin olvidar que algunos de nuestros agentes de seguros pertenecen a esas comunidades y hablan la misma lengua”, resalta Daniel Guzmán, presidente de Grupo KC
Grupo KC es la promotoría de seguros que ha acercado el seguro de vida a más de 300 mil familias mexicanas en situación vulnerable, en zonas del país de difícil acceso o con escasa disponibilidad de servicios financieros formales.
“Nuestros agentes de seguros, todos certificados por la CNSF, viajan grandes distancias durante horas, ya sea manejando su auto, caminando brechas largas, cruzando ríos con pangas e incluso a caballo o mulas para llegar a donde están nuestros usuarios. Todo ello para poder visitar a un maestro o un doctor de ese poblado y acercar la protección financiera que le dará a su familia”, explica el presidente de la promotoría.
- Inteligencia Artificialhace 9 horas
El Santuario de los Cactus (Baja California Sur) es declarado área natural protegida
- Inclasificableshace 7 horas
En Querétaro los embarazos adolescentes disminuyen 32%, según el Inegi
- Negocioshace 11 horas
Madero, Tampico y Altamira, en el top ten de los destinos turísticos más importantes en Tamaulipas
- Yucatánhace 11 horas
El C5i mantuvo a Yucatán como referente en materia de seguridad en México: Joaquín Díaz Mena
- Inteligencia Artificialhace 10 horas
PonElPecho 2024: Salud Digna ofrece 10 mil mastografías gratuitas para la lucha contra el cáncer de mama
- Políticahace 9 horas
La Reforma Judicial ya está en la Constitución y los jueces serán electos por el pueblo: Claudia Sheinbaum
- La Opiniónhace 11 horas
Así es el pleito que sube como la espuma en Bolivia
- Negocioshace 22 horas
Querétaro tuvo 74% menos inversión federal con la administración de AMLO