Cuatro manatíes rescatados durante la contingencia ambiental por la muerte masiva de esta especie ocurrida en la Reserva de la Biósfera de Pantanos de Centla, ubicada en la región fronteriza de Tabasco y Chiapas, fueron devueltos a su hábitat natural.
La liberación de los mamíferos estuvo a cargo de Aluxes Ecoparque Palenque e instituciones zoológicas de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), junto con comunidades del municipio chiapaneco de Catazajá, y la colaboración de expertos en el manejo de mamíferos marinos y rescate de fauna silvestre.
“Hemos hecho un trabajo intensivo y hoy es el gran día que tienen que regresar a la laguna, tienen que regresar para reproducirse, para repoblar, para vivir en libertad”, expresó Josefa González Blanco Ortiz Mena, directora de Aluxes Palenque.
Lee: La AZCARM ha invertido 80 mdp en los felinos rescatados del santuario Black Jaguar – White Tiger
El PRD se pervirtió, se vendió al mejor postor y dejó de ser opción, dicen dirigentes
Los usuarios de la Central de Autobuses de Ixmiquilpan piden concretar una nueva obra
Piden a la CRE fortalecer las acciones para garantizar la eficiencia en el suministro eléctrico en México
El día en que Ramón Arellano casi mata a Ismael “El Mayo” Zambada en Mazatlán
Hay un futuro prometedor para las juventudes de Puebla, asegura Alejandro Armenta
A su vez, el presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta, recordó que desde 2018 especialistas de la Asociación han trabajado en el rescate y protección de esta especie.
“Estuvimos trabajando para realizar un sueño que comenzó con una pesadilla en 2018. Cuando aquella terrible contingencia de muertes de manatíes muchos quedaron huérfanos y algunos de ellos se criaron en Aluxes Palenque, tuvieron una vida llena de bienestar, pero llegó el gran día de regresarlos a vida silvestre”, recordó.
Mencionó que para liberar a ejemplares, uno de ellos de más de 800 kilogramos, se requirió de la coordinación de los especialistas, conseguir todos los recursos necesarios para el traslado de estos animales cuyo manejo es bastante delicado, y de los equipos de telemetría.
“Una de nuestras principales misiones es contribuir a la conservación de especies en riesgo de extinción y la refaunacion es una de las estrategias más efectiva para ello”, subrayó.
Hace seis años comenzó la inusual muerte masiva de esta especie que acabó con la vida de más de 150 individuos, según autopsias y diversos estudios, debido a contaminantes químicos en el agua provenientes de actividades agrícolas, ganaderas e industriales, así como por la proliferación de algas tóxicas derivadas de los agroquímicos e hidrocarburos en dicha Área Natural Protegida.
Los manatíes de la zona (Trichechus manatus) son una especie emblemática de la región que está en peligro de extinción por la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Gracias a este trabajo interinstitucional, decenas de manatíes crías, jóvenes y adultos fueron rescatados y alojados en distintas reservas de mamíferos marinos de la región.
Azcarm reportó que horas después de la liberación de los individuos, los equipos de telemetría arrojaron que los cuatro manatíes se reencontraron en la laguna y que desarrollan sus actividades juntos.
Lee: Una red de traficantes vende monos arañas en 58 mil 500 pesos en redes sociales en México: Azcarm
“las instituciones de la Azcarm vamos a seguir trabajando para realizar más liberaciones en medio silvestre y lograr salvar a más especies de la extinción, especialmente como los manatíes que son vitales para la preservación de su ecosistema y por lo tanto para nuestro medio ambiente”, concluyó Zazueta.
