Inclasificables

El puente vehicular de La Cortadura lleva 9 años en el olvido al norte de Veracruz

Es un Elefante Blanco paralizado, afirman

TAMPICO, Tamaulipas. El puente vehicular La Cortadura, ubicado en Pánuco, al norte de Veracruz, es un proyecto que comenzó hace más de nueve años y casi al término del sexenio federal, la construcción de la estructura localizada en la carretera Valles-Tampico está detenida.

El exagente municipal de Congregación Cacalilao, Concepción Hernández Villanueva, dijo que hace más de nueve años iniciaron estas labores de ampliación a cuatro carriles de la citada vía de comunicación, misma que ha sido olvidada por las diferentes administraciones estatales y federales.

Por dicha carretera diariamente circulan cientos de vehículos entre Tamaulipas y Veracruz para dirigirse a otras partes de la república, algunos con mercancía que, al encontrarse con este puente inconcluso, generan graves trastornos viales.

Lee: La falta de obras detiene el desarrollo turístico en Pie de la Cuesta, en Guerrero

Al obstáculo que representa la obra no terminada y en cuyos cimientos se emplearon materiales de mala calidad se suma el mal estado de la carpeta asfáltica, a la que durante muchos años no se le ha dado el mantenimiento necesario.

El puente de La Cortadura se localiza a unos 20 kilómetros de la zona centro de Tampico, por lo que el flujo por esta vía entre el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz es constante.

Desde que arrancó la construcción de este puente, los poblados La Cortadura y La Camelia se han visto afectados por la obstrucción de la circulación.

Varios negocios, principalmente dedicados a la venta de alimentos preparados a base de pescados y mariscos, se vieron afectados al perder la visibilidad desde la carretera y ocasionar una baja drástica en comensales.

De inicio pensaron que se trataba de algo temporal, pero los tiempos de conclusión no se fueron cumpliendo y a la fecha llevan más de nueve años, provocando el cierre de locales tradicionales y familiares.

Hernández Villanueva explicó que la empresa que realizó esta obra utilizó pésimo material pues a pesar de que permanece cerrada a la circulación se está hundiendo, apreciándose el desnivel en los empates.

Consideran además que este viaducto es un monumento al dispendio del erario, pues no tiene para cuando sea concluido o reparado en su totalidad.

Lee: Las obras en Torreón se terminarán a tiempo: alcalde Román Cepeda

Justamente, la carretera Valles-Tampico, en el tramo de La Cortadura a Calentadores Uno, es de los más peligrosos pues se encuentra lleno de baches cada vez más profundos y continuos que ponen en peligro la vida de los automovilistas.

Los vecinos de este sector habitado principalmente por pescadores han solicitado a los gobiernos federal y estatal que exijan a la empresa que se le asignó la obra su conclusión y aplicar las sanciones necesarias por este incumplimiento.

Concepción Hernández indicó que es necesario que se verifique dónde quedó la inversión o el recurso asignado para este proyecto que solo ha generado daños en la zona.

La carretera Valles-Tampico es una de las que se encuentran en peores condiciones en la zona norte de Veracruz, desde que inicia en los tramos del poblado Moralillo, Tamós, La Cortadura, Calentadores Uno y Dos, así como Canoas, Cacalilao, hasta llegar al límite con Ébano en el estado de San Luis Potosí.

La exigencia de quienes habitan este tramo carretero es que se concluyan los trabajos de dicho puente para permitir un mejor flujo de la obstaculizada y deteriorada carretera Valles-Tampico

Gustavo García / El Sol de Tampico

También te puede interesar

Trends