LEÓN, Guanajuato. Con la confirmación de la World Aquatics para tomar parte de los 100 metros estilo dorso, la décima atleta guanajuatense, la nadadora Celia Pulido, tiene su boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Su triunfo en el Campeonato Centroamericano y del Caribe efectuado en Monterrey, Nuevo León, le valió a la “sirena” leonesa para meterse en ese rango de tiempo en el que se dio el reajuste de marcas por parte del organismo rector de los deportes acuáticos en el mundo.
Pulido Ortiz nadó para 1:00.06, accediendo de esta manera al podio en el CCCAN, tiempo con el que, por cierto, batió la marca mexicana de 1:00.94 que había impuesto en 2009 la capitalina Fernanda González.
Lee: El arquero mexicano Elías Reyes sueña con competir en los Juegos Olímpicos
De hecho, la oriunda de la capital cuerera igualmente lo intentó en los 50 dorso, donde se colgó el metal dorado con 28.39 segundos, para también dejar atrás el registro de González en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2008 efectuados en Barranquilla, Colombia.
Desde hace un par de años, el crecimiento de Celia Pulido en la piscina ha resultado exponencial tras enrolarse con el equipo de nado de la Universidad de Southern Illinois.
Participó de manera frecuente en el campeonato de la NCAA. Y en donde ha podido medir fuerzas frente a los nuevos talentos que tiene en esta disciplina una potencia mundial como lo es Estados Unidos.
Celia del Rocío se convertirá en la segunda nadadora “guanajua” que acude a una justa veraniega. Recordando que la celayense Liliana Ibáñez estuvo en las ediciones de Londres 2012 y Río 2016. La exrepresentante de Texas A&M estuvo en los 100 y 200 metros libres en los Olímpicos de Londres.
Así como en los 50 libres en tierras amazónicas. Ibáñez López todavía buscó su pase a Paris 2024, sin embargo. El pasado fin de semana en su última chance no logró dar las marcas en Roma, Italia.
De esta manera, Guanajuato llegó a la decena de deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de este verano. Ya que Celia Pulido se une a las judocas Prisca Awiti y Paulina Martínez, así como a los pedalistas de montaña Monserrath Rodríguez y Adair Prieto.
La semifondista Laura Galván, la triatleta Lizeth Rueda, la tiradora Andrea Palafox. El arquero Matías Grande y el marchista Ricardo Ortiz. Hay que destacar que, a esta lista, aún podría sumarse la velocista Cecilia | Tamayo en la prueba de los 200 metros planos.
