:)

Política

El gobierno de Sheinbaum tiene el reto de buscar la cooperación binacional en migración: Mexus Migración

La política migratoria entre Estados Unidos y México es un tema de gran relevancia, debido a la extensa frontera compartida,

Published

on

Ante el anuncio del presidente estadunidense Joe Biden de emitir una orden ejecutiva que impide a los migrantes solicitar asilo, este tema adquiere un nuevo rumbo y se coloca al centro del mapa electoral, donde el reto para el gobierno de Claudia Sheinbaum será buscar una cooperación y el entendimiento binacional.

De acuerdo con Mexus Migración, uno de los mayores desafíos que enfrentan tanto México como Estados Unidos es la desinformación en el asunto de la migración, que como “enemigo común”, complica los procesos y afecta a las personas en tránsito.

La firma de abogados especializada en asesoría migratoria subraya que independientemente de quien llegue a la Casa Blanca, el nuevo gobierno mexicano tiene el reto de buscar una cooperación y un entendimiento para superar los retos en materia de migración.

Lee: La carne de pollo y huevo es segura y libre de la influenza aviar de baja patogenicidad AH5N

Señala que la política migratoria entre Estados Unidos y México es un tema de gran relevancia debido a la extensa frontera compartida, así como a los flujos migratorios que la atraviesan, por lo que es fundamental adoptar un enfoque integral que considere las necesidades económicas de ambas naciones, su seguridad fronteriza y el entendimiento mutuo.

“La cooperación bilateral debe basarse en la comprensión de las causas y dinámicas de la migración, así como en acciones efectivas que aborden las necesidades y preocupaciones de ambos países”, dijo Luis Ochoa, director de Operaciones de Mexus Migración.

Aseguró que sólo a través de un enfoque colaborativo se pueden lograr soluciones para los desafíos migratorios que enfrentan las dos naciones, en particular en un año en que ambas cambiarán de gobierno y en el cual la política migratoria debe formar parte de las prioridades de las nuevas administraciones.

“Antes de esto, Biden sólo se había limitado a reconocer los retrasos en las solicitudes de asilo, mientras que Trump, a lo largo de su campaña, no ha dejado de expresar su intención de reforzar los centros de migración, lo que podría aumentar la cantidad de personas deportadas”, advirtió Ochoa.

Refirió que muchas personas tardan en iniciar procesos migratorios debido a la falta de información adecuada, lo que resulta en separación prolongada de familias o en la pérdida de oportunidades importantes, aunado a que la desinformación, alimentada por la confusión en las páginas web y la barrera del idioma, “complica aún más el panorama”.

La experiencia consular en México difiere significativamente de la de Estados Unidos, y contar con expertos que comprendan ambas perspectivas puede facilitar los procesos migratorios y mejorar la experiencia de los solicitantes”, concluyó el directivo de Mexus Migración.

Publicidad

Trends

Publicidad