:)

Negocios

La industria maquiladora pierde 317 mil 600 los empleos directos: Índex

Fueron en el sector Transportes con 350 empleados menos y el Agropecuario con 14 menos

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. En la industria manufacturera se han reducido a 317 mil 600 empleos directos, Sergio Colín, presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index).

“Yo creo que ya cuando pasen las elecciones mexicanas y americanas esto va a tener otro color, mejor, esperemos que las combinaciones se den, para que sigamos fomentando una mayor economía en México”, señaló.

“La variación que hemos tenido en nuestro pico máximo de empleo que eran 340 mil empleados directos y al cierre del mes anterior 317 mil, ese pico fue en marzo del año pasado”, agregó.

Lee: Sin afectaciones la industria en Chihuahua por apagones, pese a variaciones de voltaje

Entre las consecuencias que se han mencionado por parte de integrantes de la iniciativa privada, se encuentran el bloqueo de exportaciones, precio del dólar, conflictos bélicos y huelgas en armadoras.

“La economía a nivel mundial no va bien, nuevamente seguimos teniendo conflictos bélicos, están totalmente relacionados a las economías, traemos altas tasas de inflación, tenemos todavía el peso muy fuerte versus dólar y tenemos nuevos beneficios que se pagan a los trabajadores, que antes no se pagaban y todo ellos son aumentos de costos”, agregó.

Durante el mes de abril la ciudad ganó 2,058 plazas laborales, de las cuales 792 fueron en el sector transformación.

Desde junio del 2023 a febrero del 2024 la maquiladora perdió 33,400 empleos. En marzo siguió perdiendo, según las cifras del IMSS.

En abril el sector transformación, que incluye a la maquiladora y también a la pequeña industria, ganó 792 empleos. Comercio ganó 361, Servicios para empresas ganó 188, Servicios Comunales y Sociales ganó 289 empleos, Construcción ganó 756, el sector eléctrico ganó 30 plazas, y la minería o extractiva ganó 6 empleos.

Los que perdieron en este mes fue el sector Transportes con 350 empleados menos y el Agropecuario con 14 menos.

“Esos 33 mil empleados despedidos, calculando un salario promedio de 12 mil pesos al mes, significan 400 millones de pesos menos circulando en la ciudad. Es un circulante que no está llegando y eso le pega a todos los sectores”, destacó Thor Salayandia.

“Hemos venido en los últimos diez meses perdiendo más de cuarenta mil empleos, ya, la industria maquiladora ya no está aguantando, cada vez está despidiendo más gente y esa es una tendencia que viene desde agosto del año pasado, por esta incertidumbre política económica, porque el dólar está muy barato, porque que el consumo en Estados Unidos cada vez viene a la baja”, añadió.

Lee: La maquiladora Aptiv Cableados despide a 300 trabajadores en Fresnillo, Zacatecas

Porque la ciudad fronteriza ya no es tan competitiva, porque el costo laboral es muy alto, hay muchos factores que hacen que este muy complicado, tenemos cuatro meses del 2024 y no ha repuntado el empleo, la industria maquiladora y es el motor económico empleador de la ciudad”, puntualizó.

Jorge Meza / El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad