:)

CDMX

Los puentes peatonales en territorio mexiquense son un peligro para los usuarios

Un 80% de los 462 que existen en el estado requieren mantenimiento

Published

on

TOLUCA, Estado de México. Además de ser un foco rojo por el tema de los asaltos, los puentes peatonales ubicados en territorio mexiquense son un riesgo para los usuarios al momento de cruzar, pues su estructura está en malas condiciones.

Un ejemplo es el puente peatonal ubicado en Paseo Tollocan, a la altura del Instituto Electoral del Estado de México, cuya base de uno de sus lados se encuentra en mal estado; sin embargo, pese al riesgo que esto implica, autoridades municipales solo colocaron una cinta con la leyenda “precaución”.

Todos los días por este punto cruzan cientos de personas, principalmente trabajadores de la zona industrial quienes manifiestan que este problema lleva más de dos meses.

Lee: Los elevadores en puentes peatonales en Zapopan se volvieron tiraderos de basura y techos para indigentes

Es un riesgo grande, porque no sabemos en qué momento se pueda venir abajo el puente además de que tenemos que utilizarlo al menos yo, para llegar a mi trabajo de otro modo no se puede cruzar corriendo cuatro carriles de Paseo Tollocan”.

No hay ni por dónde cruzar seguro, porque pasas por abajo te andan atropellando es una vía rápida Paseo Tollocan, te pasas por el puente y está en pésimas condiciones, si o si tenemos que arriesgar la vida”

A esto, se suman la malla metálica de seguridad rota, lo que obliga a las personas a no caminar pegadas a la orilla.

“Por los huecos que tiene el alambrado, bien se puede ir un niño porque ya son muy grandes y no solo es uno o dos, es en todo el puente” comenta Ana Laura, madre de familia.

En otro punto, el puente peatonal ubicado sobre la avenida Isidro Fabela a la altura de la maquinita, luce sin malla de seguridad, los peatones que lo utilizan hacen un llamado a la autoridad para darle rehabilitación ya que a diario cruzan por dicha estructura menores de edad de las escuelas cercanas.

Aquí tenemos por lo menos tres escuelas, se imagina el riesgo para los jóvenes y luego tanto auto que pasa o los camiones, es un riesgo” refiere Andrés Ruiz, empleado en la zona.

De acuerdo con la Junta Local de Caminos, 80% de los 462 puentes peatonales que existen en la entidad requieren mantenimiento, desde su alumbrado público, la estructura metálica, la sustitución de barandales, la reposición de tabletas de concreto, la reparación de escalones, y los soportes o bases de la infraestructura.

Lee: Tres puentes en Mexicali, Baja California, requieren una inversión de 400 mdp

Del total de puentes, un 30 por ciento tienen contratos con empresas de publicidad quienes deberían cubrir el mantenimiento de los mismos, en función a la publicidad que exhiben, sin embargo, la mayoría no cumple, según la dependencia.

Puntualizó que a la fecha, en una longitud de cuatro mil 300 kilómetros, hay 462 puentes peatonales, 372 vehiculares, 27 distribuidores viales, 26 pasos deprimidos y 15 puentes de ferrocarril.

Felipe Bernal / El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad