:)

Negocios

Sin afectaciones la industria en Chihuahua por apagones, pese a variaciones de voltaje

Descartan situaciones complejas, como a nivel nacional

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Hasta el momento, la industria en el estado de Chihuahua no ha registrado afectaciones por el tema de apagones, aunque reconoce que esta situación puede llegar a generar multas o penalizaciones, sobre todo en el sector automotriz, al caer en incumplimientos.

Carlos Palencia, director del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que los apagones ocurridos a inicios de mayo pueden provocar sanciones a las empresas de la industria por hasta 5.0 por ciento del costo final de la producción.

“Afortunadamente, hasta la fecha no hemos tenido esos fallos en Chihuahua. Esperemos que no nos toque y vaya a ser como se está presentando en el Centro del país”, declaró el representante local.

Lee: Los apagones también afectan la seguridad de las empresas en Hidalgo

Sin embargo –precisó-, las penalizaciones por cuestiones de incumplimiento afectan mucho dependiendo del ramo, por ejemplo, detalló que es común que en el sector automotriz, ante paros de línea, hay cuestiones de castigos a la proveeduría, porque tal situación afecta el proceso final.

Recalcó que en Chihuahua, la industria no ha tenido este tipo de problemas por los apagones; y aunque ha habido variaciones de voltaje, no se han registrado situaciones complejas como a nivel nacional.

De acuerdo a Index Nacional, que representa a 6 mil 500 empresas manufactureras exportadoras, cada hora sin electricidad genera pérdidas por 200 millones de dólares, ya que se ve afectado tanto el tiempo de la producción como su funcionamiento.

“A eso se refieren ese tipo de posibles multas, considerando que se llegue a presentar un paro importante que impacte las entregas y provoquen afectaciones a la hora del ensamble”, añadió el líder empresarial.

Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad