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Las mujeres están tomando el poder de las calles con las motocicletas en México

En 2023 se registraron compras en promedio de 4 artículos para motocicleta en sitios digitales, según eBay

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A pesar de que sigue siendo notoria la brecha en el segmento del motociclismo entre las mujeres y los hombres, cada vez son más las interesadas en tomar las calles y mostrar una mayor participación en esta actividad.

Tan solo el año pasado, según datos de una encuesta elaborada por eBay, se registraron compras en promedio de 4 artículos para motocicleta en sitios digitales, mientras que los compradores (shoppers) de productos para automóviles registraron 5 adquisiciones.

Sobre el comportamiento digital que tienen los shoppers de artículos y productos para motocicletas, los datos de eBay destacan que 61 por ciento de sus encuestados buscó precios en internet y compró también por el mismo canal, mientras que 28% declaró que solo algunas veces hizo este ejercicio y 11% dijo que nunca lo ha realizado.

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Algo que resalta es el motivo por el cual compran piezas, ya que el 64% de quienes adquirieron accesorios de motocicletas lo hicieron para hacer las reparaciones ellos mismos.

Respondiendo a tal demanda, eBay ofrecerá el cupón MOTOPROM20 para obtener un 20% de descuento en artículos elegibles, mismo que estará vigente hasta el 28 de mayo. Este podrá ser redimido con una compra mínima de $50 dólares y ser utilizado un máximo de 3 veces desde una misma cuenta de eBay en categorías que incluyen partes y accesorios para motos Scooter; remolques, recuperación y accesorios para moto; así como ropa y cascos para moto.

Hoy las cifras comparativas con los hombres siguen siendo inferiores, existe una medición que ayuda a observar este dinamismo en un segmento que erróneamente se pensaba exclusivo. En la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad estima que existen más de 82 mil personas usuarias para viajes en motocicleta, de los cuales el 81.1 por ciento son hombres y el 18.9 por ciento mujeres.

Según datos de su Programa Integral de Movilidad de la Ciudad de México 2020-2024, la edad promedio de la población usuaria es de 33 años, en donde el grupo más representativo es el de 25 a 34 años con el 30.6 por ciento, seguido de los grupos entre 35 a 44 y 15 a 24 años con el 23.9 por ciento y el 18.8 por ciento respectivamente.

Las razones por las que cada día son más las mujeres que deciden usar la motocicleta como medio de transporte pueden resultar variadas: necesidad, vencer miedos, empoderamiento, diversión o mayor seguridad que el que ofrecen los medios de transporte tradicionales, son algunas de ellas.

Llama la atención que SEMOVI y el Banco Mundial señalan que entre el 60 por ciento y 96 por ciento de las mujeres declaran haber sufrido acoso sexual en vehículos de transporte público o en espacios públicos relacionados con el transporte en la Ciudad de México. Esto conlleva a importantes efectos negativos y es una de las principales limitantes para su movilidad.

Un estudio de ONUMujeres y EPADEQ indica que las mujeres modifican su comportamiento a través de diversos métodos para reducir su inseguridad, en el caso de sectores de mayores recursos, se traduce también en una temprana adquisición de alguna alternativa de transporte.

Este dinamismo en el segmento de motociclistas ha detonado toda una industria que va desde la compra de motos hasta refacciones, accesorios, entre otros elementos, para alimentar un parque que el INEGI calcula cercano a 6.8 millones de motocicletas circulando en las calles del país. A su vez, ha dado pie a impulsar las compras de artículos para su mantención y reparación en diversos canales, entre ellos las plataformas digitales.

Es innegable el crecimiento del segmento de motocicletas en el país, así como lo es que las mujeres, por la razón que sea, consideren este transporte como una alternativa. Ellas están abonando a este incremento, están tomando el control de las calles y al mismo tiempo derribando creencias y estigmas sociales.

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