:)

Negocios

Es más probable una baja en las tasas de interés en México que en Estados Unidos: Manuel Sánchez

Considera que la Fed recortaría antes su índice de inflación

Published

on

En materia de decisiones de política monetaria, es más probable una baja en la tasa de interés en México que en Estados Unidos, país que antes preferiría recortar su índice de inflación, previó el exintegrante de la Junta de Gobierno del banco central mexicano, Manuel Sánchez.

“Yo pienso en un par de recortes adicionales durante el año y a lo mejor unos cuatro el próximo año, pero creo que la mayoría de los analistas piensa que va a ir un poco más alto”, expuso.

Básicamente, explicó, “porque siguen enfocados al nivel elevado de la tasa real ex ante, cuando creo, desde mi punto de vista, que el enfoque y la preocupación debería de ser la inflación”.

Lee: La inflación continúa desacelerándose, pero la decisión de Banxico no es clara: AXA Investment Managers

Señaló que luego de que el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sigue enfrentándose a una inflación que retrocede a un ritmo lento para llegar a su objetivo de 2.0 por ciento, se esperaría que le dé prioridad a recortar el índice de inflación antes que a bajar las tasas de interés.

“Yo creo que una primera observación es que el Fed no parece tener prisa de bajar las tasas, sino de cortar la inflación. Han sido bastante claros sus mensajes, sobre todo desde la reunión de Jackson Hole hace un par de años”, dijo el exintegrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Al participar en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Manuel Sánchez comentó que aunque la Fed ha sido muy cautelosa sobre los posibles recortes, sí se espera que sucedan, aunque no en un corto plazo.

“No quiere decir que no las vaya a bajar, tarde o temprano, simplemente, probablemente, se va a tardar más de lo que los mercados y los analistas están anticipando”, expuso.

Consideró que estas decisiones de la Fed se deben sobre todo a que no hay presiones sociales para empezar a relajar la política monetaria y a que se toma muy en serio el objetivo de inflación de 2.0 por ciento, porque ya vivieron un cuarto de siglo con esa estabilidad de precios y no la quieren perder.

Asimismo, porque la Fed quiere actuar con prudencia, y porque busca contundencia.

“No quiere aventarse un recorte de tasa y decir: ‘no vamos a iniciar un ciclo a la baja’, sino quiere contar con esa evidencia de que ya la inflación está muy cerca de una trayectoria sostenible y confiable hacia el objetivo y, por lo tanto, no va a ser nada más un movimiento”, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad