:)

Vigilante

La mortandad de primates por calor no se resuelve vía remota: AZCARM

Llama a la acción y coordinación urgente

Published

on

Luego de que ante la alarmante e inusual muerte de primates en diversas regiones del país, la Semarnat decidió coordinar la contingencia mediante reuniones por Zoom, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) expuso que la situación no se resuelve vía remota.

Además de las organizaciones y asociaciones, la población se ha sumado a las labores para atender a los monos aulladores que padecen las altas temperaturas en los municipios de Comalcalco, Huimanguillo, en Tabasco, y en Pichucalco y Juárez, en Chiapas, donde ya han muertos muchos ejemplares.

La AZCARM denunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió coordinar la contingencia a través de reuniones virtuales por Zoom, mientras la preocupación y el desconcierto entre la población local va en aumento, lo mismo que las implicaciones.

Lee: Exigen plan de emergencia para frenar la muerte de monos aulladores en Tabasco y Chiapas

“Los pobladores consideran a los monos una parte esencial de su entorno y se preguntan dónde está el gobierno. No quieren más voluntarios; exigen una respuesta efectiva para detener la muerte de estos animales,” señaló Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación.

Destacó el esfuerzo de asociaciones civiles locales como Cobius AC, que, junto con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y otros investigadores, han estado trabajando en el campo desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, dijo que esta situación también ha sido aprovechada por oportunistas sin escrúpulos que piden donativos y dinero. “No necesitamos toneladas de plátanos; la ayuda debe dirigirse a las verdaderas necesidades,” sostuvo.

Alertó que la población ha comenzado a “rescatar” a los animales llevándolos a sus hogares, y se han reportado casos de venta de crías huérfanas, por lo que llamó a que la gente no compre ni “rescate” estas crías y las entregue a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También reconoció la labor de los médicos veterinarios locales que, con recursos propios, han atendido a los animales. “Contamos con una comisión de expertos en este tipo de desastres, ya que no se trata solo de saber de primates o de medicina veterinaria, sino de gestionar emergencias de esta naturaleza”, apuntó.

El directivo cuestionó la ausencia de protocolos adecuados por parte de las autoridades ambientales mexicanas, como la Dirección General de Vida Silvestre. “Estos protocolos existen en otros países y surgieron de contingencias como los incendios en Australia o las muertes de fauna en Brasil, Costa Rica o África,” expuso.

Indicó que la AZCARM, junto con la Asociación Conservación Sin fronteras y el Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates, en conjunto con la Federación de Médicos Veterinarios, y primatólogos de YUMKA y ZOOMAT trabajan en el desarrollo de estos protocolos.

“Queremos que esta tragedia, al menos, deje una experiencia que evite la repetición del desorden provocado por la ausencia de las instituciones del gobierno federal,” concluyó.

Lee: Se trabaja para determinar la causa de muerte 100 monos saraguatos y araña en Tabasco y Chiapas

Publicidad

Trends

Publicidad