:)

Vigilante

El agua para riego en Chihuahua sólo alcanzaría hasta julio

La Conagua podría aprobar la extracción de un volumen adicional al ya concesionado

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Para julio próximo podría terminarse el volumen de agua concesionado a los agricultores del Distrito de Riego 005, dado que ya se consumió el 60 por ciento de lo asignado para este ciclo primavera- verano, señaló Víctor Reyes Cueto, expresidente del módulo 3.

No obstante, consideró que la Comisión Nacional del Agua podría aprobar un volumen adicional de 180 o 200 millones de metros cúbicos más de los embalses, que se quedarían sin ese “colchón” para el ciclo agrícola del próximo año.

Recordó que desde antes de que iniciara el presente ciclo, insistió en que había agua suficiente para regar el 60 por ciento de la superficie agrícola, pero sólo se aprobó un volumen de 493 millones de metros cúbicos, apenas suficiente para cultivar el 40 por ciento del distrito.

Lee: Distrito de Riego de Imperial: Preparan la construcción del reservorio más grande de agua

Igualmente, recordó que en entrevistas anteriores advirtió que se estaba gastando demasiada agua en la región, afirmando que hasta el 11 de mayo se ha extraído de las presas un volumen de 291 millones de metros cúbicos, equivalentes al 60 por ciento del volumen concesionado a los usuarios del distrito de riego.

Alertó que están por llegar los meses críticos en los cuales se consume más agua debido a las temperaturas elevadas, que en la región superan fácilmente los 40 grados centígrados.

Esto hará que el manejo de la superficie agrícola sea más complejo y que el volumen restante de la concesión se agote para finales del mes de julio.

No obstante, consideró que la Conagua podría aprobar la extracción de un volumen adicional al ya concesionado, a fin de que los agricultores puedan llegar al final del ciclo en el mes de septiembre.

“Escasamente tenemos volumen para mayo y para junio, y unas semanitas ahí de julio. Entonces, mas sin embargo… es muy difícil que sepamos los volúmenes asignados, pero déjeme decirle que se van a consumir el veinte por ciento restante. Pienso yo que a eso le están apostando ellos”, comentó.

Víctor Reyes mencionó además que ha hecho recorridos por el distrito, donde algunos de los usuarios le han manifestado que están batallando para que el agua llegue hasta sus parcelas, pues el líquido demora hasta ocho días.

Por último, insistió en que los agricultores deben tener sumo cuidado con el agua de riego, celebrando que ya se están cosechando algunas hectáreas de cebolla, mismas que posiblemente no se vuelvan a sembrar este año por la escasez de agua.

Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad