:)

Negocios

Profeco pide a gasolineros evitar el aumento de precios

El procurador federal del Consumidor explicó que el incentivo fiscal para combustibles va acorde con el comportamiento de los precios de referencia internacional

Published

on

Tras destacar que los precios promedio de los combustibles mantienen estabilidad, incluso con tendencia a una constante baja, David Aguilar Romero, procurador Federal del Consumidor (Profeco), pidió a los gasolineros que eviten aumentar los precios ante la ausencia esta semana de algún incentivo fiscal para combustibles, ya que es una situación que va acorde con los precios de referencia internacionales.

“El hecho de que en esta ocasión existan incentivos fiscales iguales a cero no implica de ninguna manera que tengan o caigan en la tentación de incrementar precios”, afirmó el titular de la Profeco; “los precios promedio por litro en el país en las últimas tres semanas son bastante estables y bajando poco a poco, aunque sea centavos pero de manera constante”.

Lee: En Salamanca mejora la recuperación y rehabilitación de viviendas abandonadas

Al dar a conocer el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario explicó que las autoridades hacendarias realizan cálculos precisos acordes a los comportamientos de los precios de referencia internacionales; cuando estos disminuyen, los incentivos fiscales también disminuyen o tienden a cero y se hace, entre otros factores, para bajar la carga fiscal.

En el periodo del 10 al 16 de mayo, de acuerdo con el reporte, se atendieron 335 denuncias y realizaron 374 visitas de verificación a gasolineras, de las cuales dos casos se negaron a ser verificadas, otras dos impidieron que se les colocaran sellos de inmovilización y siete presentaron irregularidades en dar litros de a litro, con 10 bombas inmovilizadas.

Grupo Energético La Pirámide, ubicada en Avenida Bicentenaria s/n, Ranchería Lázaro Cárdenas Primera Sección, de Centro, Tabasco; y Estación de Servicio Temozón Norte, en Tablaje Catastral No. 22550, de Mérida, Yucatán, se negaron a ser verificadas.

Rey Morales Ugalde, ubicada en Calle 10 Sur No. 303 y Libramiento Acatzingo de Hidalgo, en Acatzingo, Puebla; e Inmobiliaria Minuto 116, en Calle 21 de marzo No. 9 Sección Primera, colonia San Andrés Ahuashuatepec, en Tzompantepec, Tlaxcala, rechazaron la colocación de sellos de inmovilización.

Lee: Torreón es una de las seis ciudades de México con mayor inversión del nearshoring

A las siguientes estaciones de servicio, por su parte, se les detectaron faltantes en el despacho de combustible:

  • Loligas, ubicada en Carretera Federal Los Reyes – Zacatepec km 88.5 Ruta Méx–136 136 No. 55, en Hueyotlipan, Tlaxcala, con un faltante de 839.30 ml por cada 20 litros despachados.
  • Estación Piru, en Boulevard Cuauhtémoc Sur No. 9601, colonia Gutiérrez Ovalle, de Tijuana, Baja California, con un faltante de 240.63 ml.
  • Petromax, en Carretera a Laredo km 20, en Apodaca, Nuevo León, con un faltante de 199.86 ml.
  • Rey Morales Ugalde, de Acatzingo, Puebla, con un faltante de 172.56 ml
  • TR 3000, ubicada en Avenida El verde No.1333, colonia San Martín de las Flores, Tlaquepaque, Jalisco, con un faltante de 134.51 ml.
  • Petromax, en Las Torres No. 55, colonia Santa Cruz de las Huerta, en Tonalá, Jalisco, con un faltante de 123.70 ml.
  • Servicios gasolineros de México, en Avenida Prolongación Paseo Zaragoza Esq. Avenida Paseo de las Jacarandos Prados de la Capilla, en Querétaro, Querétaro, con un faltante de 121.44 ml por cada 20 litros.

Al 16 de mayo, el precio promedio de la gasolina regular fue de 23.45 pesos por litro, el de la premium de 25.28 pesos y el del diésel de 25.07 pesos. Esta semana, la gasolina regular, la premium y el diésel no tienen estímulo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Según el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Combustibles, del 6 al 12 de mayo, las marcas aliadas del consumidor fueron Total, Windstar y G500, con ganancias menores en promedio; y con los indicadores de ganancia más altos se mantuvieron Redco, Chevron y Arco.

Quién es Quién en los Precios

Del 6 al 12 de mayo, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto que se registró fue de 26.95 pesos por litro y con un margen de ganancia de 4.83 pesos, en Orsan del Norte, de franquicia Mobil, en San Pedro Garza García, Nuevo León. El precio más bajo, de 21.99 pesos, margen de 0.56 pesos, lo tuvo José Luis Rodríguez Berlanga, de GRN, en Altamira, Tamaulipas.

En gasolina premium, Servicio Sierra Esmeralda, de Pemex, en Mascota, Jalisco, presentó el precio más alto de 28.79 pesos, con margen de 4.80 pesos. Autoservicio Petroleros y Comerciales del Golfo, de Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz, registró el precio más bajo de 22.43 pesos y margen de 0.31 pesos.

Para el diésel, se encontró el precio más alto de 27.25 pesos y margen de 2.58 pesos en Gasolinera Kaoza, de Chevron, en Culiacán, Sinaloa. La gasolinera con el precio más bajo de 23.39 pesos y margen de 0.45 pesos fue Gasolinería Medellín, franquicia Valero, en Medellín de Bravo, Veracruz.

Lee: Los Conteos Rápidos brindarán certeza en los resultados electorales la noche del 2 de junio

Monitoreo de gas L.P

Al 15 de mayo, en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 10.18 pesos por litro y de 18.86 pesos por kilo en cilindro.

Del 5 al 11 de mayo, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 9.94 pesos por litro en Regio Gas, franquicia del mismo nombre en Nicolás Romero, Estado de México, en relación a los 10.17 pesos de precio máximo en esa región.

En la venta de cilindro, Comisionistas de Chihuahua, de franquicia del mismo nombre, en Hidalgo del Parral, Chihuahua, tuvo el precio más bajo de 19.64 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 19.72 pesos para la región.

Respecto a verificaciones a empresas gaseras, del 5 al 11 de mayo se realizaron 899, de las cuales dos presentaron alguna infracción, con un vehículo, un instrumento de medición y tres cilindros inmovilizados.

Todos los permisionarios monitoreados se ubicaron por debajo o igual de los precios máximos establecidos.

Publicidad

Trends

Publicidad