:)

Querétaro

El gobierno de Mauricio Kuri declara a Querétaro en emergencia por sequía severa

Protección Civil revela que las fuentes de abastecimiento de agua en la entidad bajaron a 12%

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Luego de emitirse la declaratoria de emergencia a causa de la temporada de estiaje provocada por la sequía severa, extrema y excepcional existente en la entidad este 2024, el gobierno del estado se declaró en estado de alerta.

El gobernador Mauricio Kuri hizo la declaratoria que entró en vigor el pasado 10 de mayo y fue firmada por Mauricio Kuri González, en su calidad de gobernador y presidente del Consejo Estatal de Protección Civil.

Ésta se mantendrá vigente hasta que las acciones, gestiones y estrategias previstas logren regularizar y ordenar la situación anormal provocada por la temporada de estiaje en el estado con el objetivo de que la situación no represente un riesgo para la seguridad, integridad y salud física y psicológica de la población.

Lee: Apoyan con pipas de agua a más de 80 mil personas afectadas por la sequía en Sinaloa

De acuerdo con los considerandos de la declaratoria publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, todo el territorio del estado de Querétaro se encuentra con algún grado de sequía; de los 18 municipios, el 0.8% está en sequía severa (D2), 24.2% en sequía extrema (D3) y 75% en sequía excepcional (D4), según datos del monitor de sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con corte al 30 de abril de 2024.

Asimismo, se detalla que, a inicios de abril de este año, las fuentes de abastecimiento subterráneas y superficiales del recurso hídrico en el estado reportaban un almacenamiento histórico del 12 por ciento, como consecuencia de las sequías de tipo meteorológica e hidrológica pues, al no existir de manera suficiente precipitaciones pluviales, no hay escurrimiento superficial.

La falta de lluvias y sequía en Querétaro ha afectado, principalmente, cultivos de maíz y frijol, así como la ganadería de libre pastoreo.

En el caso de la producción de maíz, los daños se calculan en 25 mil familias afectadas, 74 mil hectáreas siniestradas y 67 mil toneladas no producidas, mientras que la ganadería ha impactado a más de 19 mil unidades de producción pecuaria registradas en el estado.

Con motivo de la emergencia, se instruyó a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) garantizar el derecho humano al agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, a través de varias acciones como una campaña de difusión masiva para la sensibilización y prevención en la temporada de estiaje, encaminada al ahorro y cuidado del agua.

Asimismo, en colaboración con Protección Civil, deberá realizar la logística para la distribución de carros cisterna en las zonas más afectadas por la temporada, esto para lograr una adecuada distribución del agua; identificar las zonas que tendrán mayores complicaciones para poder hacer llegar el agua.

Además, realizar las gestiones para obtener la colaboración de los 18 municipios y realizar las acciones y gestiones necesarias para obtener la colaboración de prestadores de servicios públicos de agua potable y concesionarios. De igual manera se contempla destinar los recursos públicos a las adquisiciones que resulten necesarias para la temporada de estiaje.

Lee: La sequía causa la aparición de plagas que afectan producción de nopales en Salamanca

De acuerdo con un diagnóstico y evaluación inicial sobre la situación de emergencia ocurrida en los 18 municipios, se determinó que Querétaro es de los estados con más altos rangos de sequía en el país.

La temporada de estiaje está definida como el periodo del año donde los niveles de los ríos, lagunas, presas y represas disminuyen de manera importante y comprende los meses de marzo a junio; en el caso de Querétaro se tiene registrado a los meses de mayo a junio con las temperaturas más altas por estadística.

La situación hídrica en el estado ha sido motivo de preocupación desde septiembre de 2022 cuando dos municipios ingresaron a la categoría de sequía excepcional; la situación no ha mostrado mejorías significativas.

Al cierre de marzo de 2024, ocho municipios se encontraban en sequía excepcional; sin embargo, durante los primeros 15 días de abril, el número de municipios en esta situación aumentó a 14.

Para la última quincena del mes, otro municipio se sumó a la lista, totalizando así 15 municipios en sequía excepcional y 3 en sequía extrema, siendo éstos Corregidora, Huimilpan y Querétaro.

Los municipios en sequía excepcional incluyen a Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

Esta categoría implica pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, y una probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Karen Munguía / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad