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La Cofece detecta un mopolio en las líneas de autobuses ADO, Flecha Amarilla, ETN, Senda, Omnibus de México y otras

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Tras detectar seis factores que impiden la competencia entre las empresas de autotransporte federal de pasajeros, la Cofece recomendó que los participantes en ellas terminen sus coinversiones en este servicio y con ello evitan que las mismas personas tomen decisiones en las diversas compañías que deben competir entre sí.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó preliminarmente que los vínculos entre competidores y algunos aspectos del marco regulatorio, entre otros factores, podrían estar generando falta de competencia en algunas modalidades de autotransporte federal de pasajeros en varias regiones del país.

Refirió que el autotransporte federal de pasajeros es la opción de movilidad más utilizada por la población en México, pues en 2022 las familias mexicanas destinaron casi 20 por ciento de su gasto en transporte.

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Detalló que este servicio se clasifica en seis modalidades determinadas por las características de los vehículos, las amenidades que ofrecen y la forma en que se presta el servicio De Lujo, Ejecutivo, De Primera, Económico, Mixto y transporte terrestre de pasajeros desde y hacia puertos marítimos y aeropuertos.

Mencionó que no hay suficiente competencia en las modalidades De Primera, De Lujo, Ejecutivo y Transporte desde y hacia puertos y aeropuertos, de ninguna región del país, mientras que en la modalidad Económica se identificó la ausencia de competencia en la región Noroeste, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

La Cofece observó la presencia de múltiples sociedades, coinversiones y relaciones horizontales entre competidores en el servicio de autotransporte de pasajeros.

Expuso que prácticamente todas las grandes empresas de transportistas del país tienen relación o negocios en común con algún otro, lo que reduce la rivalidad y los incentivos para competir entre ellos, a la vez que facilitan realicen conductas anticompetitivas, como sucedió en 2022.

Además, identificó que un conjunto de personas forma parte de órganos de administración de empresas que compiten entre sí, particularmente en los órganos de administración de terminales de pasajeros y en la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Advirtió que todo ello puede facilitar el intercambio de información sensible entre competidores, incentivar acuerdos anticompetitivos y afectar la competencia del mercado en perjuicio de los consumidores.

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El organismo expuso que la regulación exige el uso de terminales para el ascenso y descenso de pasajeros, y que bajo el cumplimiento de ciertos criterios de seguridad en el ascenso y descenso de pasajeros, este servicio podría proveerse en lugares distintos a las terminales de pasajeros, diversificando el acceso de los pasajeros a este servicio.

Indicó que la limitación a una única ruta autorizada en los permisos de autotransporte dificulta que las empresas puedan adaptarse a cambios en el mercado para atender de mejor manera a los pasajeros, lo que reduce su capacidad de respuesta competitiva y resta dinamismo a los mercados.

Como resultado, apuntó, se ha dificultado la entrada de nuevos agentes económicos a los mercados y se generan ventajas para las empresas ya establecidas ante la falta de claridad en los tiempos y requerimientos de los procesos.

Expuso que las empresas que deseen ofrecer servicios de autotransporte de pasajeros en las modalidades Económica, De Primera, De Lujo y Ejecutiva deben utilizar forzosamente autobuses con capacidad de más de 30 pasajeros, aunque el uso de vehículos más pequeños podría reducir los costos de operación y les permitiría atender una mayor variedad de rutas y de pasajeros.

Ante todo ello, la Cofece propuso que las grandes empresas y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo implementen programas de cumplimiento para prevenir violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica.

Asimismo, propuso medidas consistentes en recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para modificar la regulación y dar mayor dinamismo a los mercados del servicio de autotransporte de pasajeros.

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