:)

Tlaxcala

Las trenzas es el peinado mexicano que nunca pasa de moda

A lo largo de la historia ha significado una forma de socialización en las comunidades

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. Aunque trenzar el cabello tiene su origen en África, en México, las mujeres adoptaron las dos trenzas o la trenza tejida con listones, un símbolo que actualmente representa de manera viva las raíces indígenas.

En las tribus africanas de Namibia era común para las mujeres relacionar aspectos de su vida con la complejidad de su peinado, pues cada zona tenía sus variantes.

En ese sentido, las trenzas reflejaban la edad, el estado civil y la familia a la que se pertenecía. Además, hacerlas también formaba parte de un acto para socializar, pues las mujeres mayores eran las trenzadoras y sabias de aquel entonces.

Lee: La industria de la belleza apuesta por la tecnología y echa mano de la IA

Con el paso del tiempo, el peinado comenzó a verse en otras partes del mundo, pero de forma distinta. En el territorio que hoy conocemos como México, se hizo popular desde la época prehispánica. Esto se sabe debido a las figurillas de barro que simbolizan la figura femenina con cabello largo y el peinado en cuestión.

A pesar de ser asociadas con entornos rurales, las trenzas han estado presentes entre mujeres adultas y niñas como un símbolo de feminidad en todo tipo de espacios. En distintos momentos como la colonización y en la época revolucionaria enmarcaron el nacionalismo y el empoderamiento estético de las mujeres, pues las flores y las cintas multicolor son sus imperdibles aliadas.

De hecho, mujeres como Aurora Reyes, Lucha Reyes y Frida Kahlo popularizaron este legado cultural y lo convirtieron en una imagen de la mujer mexicana que hasta la fecha se conserva con respeto y admiración en todo el mundo.

Las danzantes folclóricas y las bailarinas de carnaval en Tlaxcala también son ejemplo de cómo un peinado se puede convertir en parte del vestuario, la escenografía y la narración de un acto artístico.

En la actualidad, lejos del sentido de pertenencia, encontramos gran variedad de trenzas que dan parte de la creatividad de las mujeres al momento de arreglarse, así como la versatilidad de este signo con más de 20 siglos de tradición.

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad