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En La Paz hay en promedio 1.25 vehículos por cada persona mayor de 15 años

La falta de infraestructura ciclista o para vehículos no motorizados dificulta que quienes quieren llegar a sus destinos.

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En La Paz hay en promedio 1.25 vehículos por cada persona mayor de 15 años

 Esta ciudad de 268 mil 463 habitantes, estimados al 31 de diciembre del 2023, es una de las más motorizadas de México, con un promedio de 1.25 vehículos con motor por cada persona mayor de 15 años, de acuerdo con datos del INEGI.

Un reporte del Instituto de Estadística revela que en 2022 se contabilizaron 587 mil 090 vehículos de motor en circulación en los cinco municipios de Baja California Sur, con un registro de 285mil 620 en La Paz.

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El informe desglosa el parque vehicular de la siguiente manera: automóviles, mil 467 oficiales, 8 mil 570 públicos, y 195 mil 828 particulares.

Asimismo, en 2022, se contabilizaron 39 camiones de pasajeros oficiales, 405 públicos, y 653 particulares; así como 2 mil 279 camiones y camionetas oficiales, 632 públicos y 70 mil 417 particulares.

Las motocicletas registradas fueron 65 oficiales, una de alquiler y 5 mil 256 particulares.

La organización no gubernamental Bcsicletos, a través de un informe del monitoreo de la calidad del aire durante el 2023 llamado “Análisis de concentración de contaminantes provenientes de fuentes móviles en La Paz, BCS”, revela que en esta ciudad “factores como el crecimiento poblacional, el aumento anual del parque vehicular y la nula participación del Estado por regular las emisiones de estos vehículos.

“Así como la verdaderamente escasa inversión en alternativas para la movilidad activa y el transporte público de calidad, contribuyen significativamente a la mala calidad del aire”.

Añade que el análisis muestra que la población paceña estuvo respirando aire polucionado durante 11 meses del año. Además, todos los contaminantes analizados igualaron o superaron sus niveles del año anterior, lo que indica una tendencia preocupante de empeoramiento de la contaminación atmosférica año tras año.

Subraya que en 2023 el parque vehicular creció 8 por ciento con respecto al año anterior, lo que representa más de 20 mil vehículos, en su mayoría de procedencia extranjera comúnmente llamados “chocolate”, los cuales comenzaron a circular en las vialidades de La Paz, ya que ese año entró en vigor el decreto para regularizar autos fronterizos.

Expone el estudio que la documentación histórica indica que estos autos carecen de mecanismos para contener los gases nocivos que generan, aunado a los problemas legales y administrativos que conlleva su adquisición.

Además, el servicio de transporte público representa una problemática en sí mismo porque carece de todo lo necesario para operar con eficiencia, calidad y comodidad para los usuarios, dejando sin alternativas de movilidad a la población e incentivando a realizar sus desplazamientos urbanos en vehículo particular.

Asimismo, la falta de infraestructura ciclista o para vehículos no motorizados dificulta que quienes quieren llegar a sus destinos sin usar un automóvil desistan, además de que el clima desértico representa un obstáculo que desalienta la idea colectiva de usar un vehículo que no sea el automóvil para moverse dentro de la ciudad.

“La suma de todos estos factores, así como el fuerte posicionamiento social de la falsa idea de que la posesión de un vehículo motorizado particular refleja un ascenso en la escala social han determinado su uso desmedido, y que la contaminación atmosférica de La Paz sea mayormente generada por los mismos”, expone.

De acuerdo con el análisis de Bcsicletos, los automóviles emiten una amplia variedad de contaminantes que incluyen el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y las partículas finas.

Los cuales tiene un impacto directo en la calidad del aire que se respira y puede desencadenar problemas de salud, desde irritaciones respiratorias, hasta enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas.

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Ante la problemática del parque vehicular de La Paz y del estado que casi duplica el número de viviendas, la organización Bcsicletos propone reducir el uso de vehículos particulares y realizar los traslados en transporte público; practicar el uso de auto compartido.

Utilizar transportes alternativos como bicicletas, patinetas, patines e incluso caminatas, en tramos de tres kilómetros; el uso de bicicletas en tramos de seis kilómetros, y la compra de vehículos automotores con catalizador.

El ayuntamiendo de La Paz y la comisión del transporte del Cabildo, impulsan el establecimiento de un Sistema Municipal del Transporte Público con unidades modernas y menos contaminantes, con lo cual esperan mejorar el servicio, las condiciones de vida de los concesionarios y desalentar el uso de los vehículos particulares.

Raymundo León | El Sudcaliforniano

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