:)

Negocios

Ricardo Salinas Pliego abusa del esquema de pérdidas para no pagar impuestos: Procuraduría Fiscal

Señala que Totalplay debe realizar la corrección por más de mil 500 millones de pesos que el SAT debe cobrar

Published

on

Ricardo Salinas Pliego, propietario de Totalplay, abusa del esquema de pérdidas fiscales para no pagar impuestos, porque, aunque son prácticas que se conceden a muchos sectores, no son correctas y es obligación de todos los mexicanos hacer estas contribuciones según las ganancias reales, expuso la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García.

Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorga al SAT el derecho de cobrar más de mil 500 millones de pesos a Totalplay, que declaró de manera incorrecta como pérdida fiscal, la funcionaria indicó que lo justo es que el contribuyente realice la rectificación.

“Estas prácticas llamadas planeación fiscal no son correctas, porque es obligación de todas y todos los mexicanos pagar los impuestos que nos corresponden según nuestras ganancias reales. Se abusa de los beneficios que se han concedido en muchos sectores y el Estado debe seguir trabajando, vamos a seguir trabajando para erradicar esta mala práctica”, aseveró.

Lee: El amparo de la SCJN a Grupo Salinas y Totalplay no exime del pago de impuestos a Ricardo Salinas Pliego: AMLO

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Baja California Sur, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, destacó que la SCJN le da a esta instancia el derecho a cobrar los más de mil 500 millones de pesos que Totalplay declaró de manera incorrecta como pérdida fiscal.

Aseguró que el SAT no ve nombres propios ni de personas físicas, ni de empresas, sino únicamente las operaciones contables que tienen estas repercusiones fiscales y que tienen que cumplir con la legislación.

Recordó que fue en 2014 cuando se decidió revisar el sector de empresas de telecomunicaciones, interconexión, radio, televisión, en el que se ubica a Totalplay, propiedad de Salinas Pliego.

Señaló que durante 10 años de auditorías, el SAT requirió información a la empresa al contribuyente, que argumentó, sin comprobar, pérdidas fiscales y no pagó impuestos por los rubros de ingresos y gastos.

Indicó que al no tener información pendiente de analizar, el SAT resolvió que la empresa reportaba 1.4 veces más de gastos que los ingresos totales que había obtenido, y al menos en seis rubros Totalplay no pudo probar que se hubieran realizado para que la operación natural del negocio funcionara.

Martínez Dagnino comentó que cuando el SAT concluyó la auditoría, esos seis rubros de gastos, no fue posible que se restaran al monto que debía pagar de gravámenes y se le comunicó en 2015, que debía realizar el pago de impuestos sobre la renta.

Mencionó que Totalplay no estuvo de acuerdo con tener que pagar lo que se detectó como adeudo y se fue a un litigio en ese año, hasta que el jueves 14 de marzo, la Corte determinó que el SAT “tuvo razón al cobrar en cinco de los seis rubros que señalaba, mientras que solamente en uno se determinó que los gastos estaban justificados”.

Lee: El campo de golf en Huatulco no era de Ricardo Salinas, sino una concesión: AMLO

La procuradora fiscal de la Federación resaltó que luego de la resolución de la Suprema Corte, el contribuyente debe realizar la corrección por más de mil 500 millones de pesos que declaró como pérdida fiscal y que el SAT tiene derecho a cobrar.

Ahora bien, aclaró, las cantidades determinadas por el SAT como obligatorias de pago que quedaron firmes a favor del Estado son de todas y todos los mexicanos, y las requerimos para poder generar mejores condiciones de vida para todas y para todos.

Este caso de Totalplay es único, porque todavía hay otros adeudos que tienen una cantidad histórica de 30 mil millones de pesos, y esos temas están en el Tribunal Federal y en el Tribunal Colegiado, agregó Grisel Galeano.

Publicidad

Trends

Publicidad