:)

Guanajuato

La artesana guanajuatense Dulce María realiza obras de arte para costear sus estudios

Estudia de Psicología Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional en Acámbaro

Published

on

ACÁMBARO, Guanajuato. Dulce María Montalvo Peña es una joven que desde hace tres años comenzó a realizar trabajos de artesanía para obtener recursos y costear sus estudios, por lo que desde muy temprano se traslada desde su comunidad Pilas de los Árboles hasta la ciudad de Acámbaro.

“Esto lo inicié en un principio porque no encontraba toquillas para sombreros, desde entonces decidí indagar cómo era la elaboración, conseguí los materiales y comencé a realizarlas, ya después empecé a elaborar otras cosas como llaveros, pulseras y demás, no tomé ningún curso en específico todo fue a base de mis propias investigaciones”, comentó.

Dulce María, quien estudia sexto semestre de Psicología Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional 112 subsede Acámbaro, se dijo “muy contenta de poder apoyar a mis papás a costear mis estudios”.

Lee: El Pabellón Guanajuato detona el desarrollo económico y empleo: Ramón Alfaro Gómez

Resaltó que trabaja la artesanía en dos tipos, accesorios como pulseras, aretes, collares, entre otros, así como recuerdos para cualquier tipo de eventos como bodas, quince años, bautizos y cualquier otro, tiene algunos modelos en específico, sin embargo, si ocupan uno lo pueden solicitar.

También realiza las toquillas para sombreros elaboradas en base a la técnica huichol y también en tela.

Indicó que radica en la comunidad de Pila de los Árboles, por lo que no tiene un local en específico, todos los trabajos los hace desde casa y los promociona a través de redes sociales, una de sus páginas es toquillaselpedregal o pueden comunicarse a través del teléfono 4171154268.

Dulce María agregó que es muy importante seguir rescatando este tipo de trabajos artesanales y que la gente siga apoyando a los artesanos locales para salir adelante.

Jorge Carmona / El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad