:)

CDMX

Alertan sobre posible asesino serial de perritos en Xochimilco

A lo largo de nueve meses ya se han encontrado 22 perros más con las mismas características.

Published

on

Alertan sobre posible asesino serial de perritos en Xochimilco

En junio de 2023 un corredor encontró un perro muerto mientras hacía su recorrido habitual, y aunque no es extraño encontrar fauna silvestre sin vida en el Bosque de Nativitas, la forma le causó terror, pues tenía huellas de tortura, le faltaba la columna vertebral, una gran parte de la piel y sus órganos estaban expuestos.

El incidente pudo haber pasado como un animal muerto, atacado por otro o que quizá sirvió de alimento para algunos carroñeros pero a lo largo de nueve meses ya se han encontrado 22 perros más con las mismas características, además de que testigos aseguran que hay huellas de sangre en los alrededores que hace notar que los cuerpos han sido arrastrados hasta ese lugar.

Lee: Morena insiste en incorporar el delito de maltrato animal al Código Penal Federal

Vecinos, asiduos visitantes al bosque y activistas han denunciado lo que para ellos es un asesino serial de perros, pero las autoridades han desechado el caso argumentando que se trata de animales atropellados.

Ante la respuesta insuficiente de las autoridades, que fueron alertadas desde los primeros casos, Alelí Vital, activista por los derechos de los animales, inició una petición a través de la plataforma change.org desde noviembre de 2023, para el alcalde de la demarcación José Carlos Acosta.

En entrevista con El Sol de México, Vital comenta que desde los primeros casos los vecinos han tomado acciones para detener estos asesinatos y que llevaron sus demandas ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).

“Los vecinos fuimos agotando las instancias. En un principio se acudió al Consejo Ciudadano, posteriormente se escaló ante PAOT, y como no hubo resultados, se hicieron las denuncias ante la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Ambientales“.

“Por esa razón y porque se han ido agotando los recursos, una de las opciones que se me ocurrió fue lanzar esta petición que de inicio tiene dos finalidades: instar a toda la ciudadanía a que puedan tener un poco más de empatía con esta causa, y por otra parte que esto trascienda para que las autoridades de la CDMX y de la Alcaldía puedan darnos solución concreta” señala la también abogada.

La respuesta de las autoridades a las demandas ante dicha Fiscalía “no van a prosperar ni mucho menos -apunta Vital- porque en parte del dictamen pericial del médico legista asegura que la causa de muerte de los perritos, es atropellamiento y arrastre por vehículo automotor“.

“Y no se puede dar continuidad si el dictamen pericial es es ese. Hay carpetas de investigación, incluso ha habido marchas y manifestaciones, se ha solicitado al alcalde de aquí de XochimilcoJosé Carlos Acosta, que pueda tener una plática con las personas que están llevando este caso”.

Una de las preocupaciones ante el dictamen, es que el médico legista no es experto en medicina veterinaria ni en anatomía animal, sino que se trata de un médico forense y para los activistas que han impulsado el caso, “es una forma de lavarse las manos”.

Descartan que se trate de una secta

Vital comenta que los vecinos y visitantes del Bosque de Nativitas temen que se trate de un asesino serial de perros: “Se supone que desde la parte de la Fiscalía se tenían dos líneas de investigación: que fuera un asesino serial, y la otra, que se tratara de una secta. En lo personal puedo decirte que descarto totalmente lo de la secta”.

“Yo soy abogada y lo que hemos podido ver desde la parte de medicina legal es que se trata de una sola persona. De hecho parece que la fiscalía ya hizo un perfil criminológico en el que evidentemente se plantea que sea un asesino serial en potencia, una persona sádica. No obstante, teniendo este perfil no hacen absolutamente nada”, apunta.

El maltrato animal a los animales es la antesala de los asesinos seriales que en algún momento ya no van a satisfacer estas necesidades con los perritos y van indefectiblemente a escalar a personas, y como la victimología que se puede llegar a tener de esta persona, es que son seres que puede someter fácilmente”.

“La sociedad lo ha dicho y muchos vecinos lo hemos dicho, nos preocupa porque el día de mañana ya no van a ser perritos, el día de mañana van a ser niños que son seres indefensos o mujeres y personas de la tercera edad” asegura la activista.

Sobre la posibilidad de que fueran, efectivamente, perros atropellados en las inmediaciones, los activistas niegan esta teoría, pues en todos los casos ven rasgos similares así como un modus operandi. “En un inicio los abandonaba en la pista a modo de trofeo. Y sobre la victimología – señala Vital- hasta el momento todos han sido perritos sin dueño, que no tienen un hogar y no tienen una persona que clame por ellos”.

Alelí Vital no es la única que ha denunciado este caso, sino también otros activistas como Aurea MagañaBernardo Chávez y Mauricio Marín, quienes forman parte de la organización animalista “Amamos a los perritos”.

El Bosque de Nativitas

Situado al sur de la Ciudad de México, con una extensión de más de 12 hectáreas, este es un lugar tradicional para montar a caballo, que cuenta también con un embarcadero de trajineras, en el que muchas familias pasean y van a comer, además de ser un sitio frecuentado por corredores. Pero debido a su gran extensión es también un lugar ideal para que muchas personas abandonen a sus mascotas.

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que en el país existen alrededor de 28 millones de perros de los cuales 70 por ciento se encuentran en la calle, mientras que PAOT, señala que en CDMX hay alrededor de 180 mil perros en situación de abandono, lo que nos coloca como primer lugar en Latinoamérica.

Te recomendamos: En Tijuana hay venta irregular de animales, pero sin denuncias en la Fiscalía

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, se consideran actos de maltrato cualquier hecho y omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecte su bienestar, como privarlo de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos requeridos y alojamiento adecuado acorde a su especie.

En el Artículo 423 Tercero del Código penal de la CDMX, se establece que “se impondrá una pena de dos a seis años de prisión y de 300 a mil días de multa a quien cometa actos de crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal que no constituyan plaga o no represente un peligro para la vida humana”.

En lo que va de 2024 ya se han encontrado tres perritos asesinados. El primero, el 4 de enero, otro el 17 del mismo mes y el más reciente el pasado 12 de febrero. Lo preocupante, a decir de la activista, es que “hay evidentes señales de que el maltrato y la violencia van escalando, pues el último perrito prácticamente estaba destazado y tenía evidentes signos de violencia extrema. Eso es lo que tememos, que va escalando cada vez más”, alerta.

Hugo Maguey | El Sol de México

La petición para presionar a las autoridades se puede firmar en: http://change.org/HomicidioPerrosXochimilco

Publicidad

Trends

Publicidad