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Menos boletos físicos: Ticketmaster digitaliza el acceso a los conciertos

Para los conciertos habrá mucho menos boletos físicos y, con ello, una disminución en la reventa.

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Menos boletos físicos: Ticketmaster digitaliza el acceso a los conciertos

El próximo fin de semana miles de jóvenes y no tanto acudirán a una edición más del festival Vive Latino que, en esta ocasión, tendrá varias diferencias respecto a años anteriores, entre ellas el patrocinio de Amazon, además de tener como sede la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, y no el Foro Sol, debido a su remodelación.

Pero además habrá mucho menos boletos físicos y, con ello, una disminución en la reventa. En cuestión de unos meses, la forma de acceder a conciertos en México cambió drásticamente. Hoy en día, casi nueve de cada 10 asistentes a un show en el país lo hace con boleto digital y sólo un puñado conserva su entrada física más como un artículo de colección, de acuerdo con datos de Ticketmaster.

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En marzo del año pasado, más del 70 por ciento de los boletos que Ticketmaster vendió en el país eran físicos, el resto eran vía Ticketfast, es decir, prácticamente por PDF descargable. En abril, la empresa comenzó las pruebas de su boleto digital con eventos de pequeño formato y en agosto lanzó oficialmente esta herramienta.

Desde entonces la adopción se disparó y prácticamente 90 por ciento de las entradas se venden y presentan de forma digital, es decir, en la app del smartphone.

A decir de Alejando Ordaz, subdirector de Mercadotecnia de Ticketmaster en México, el boleto digital es la “joya de la corona” en la evolución tecnológica de la compañía, ya que cumple con los principales estándares internacionales en materia de seguridadflexibilidad y simplicidad.

“Es un boleto seguro porque cambia el código de barra cada 15 segundos y eso lo hace infalsificable, además de que está encriptado; también es flexible ya que a veces el usuario compra boletos para sus amigos o familia y los puede enviar sin que se duplique, desaparece del primer dispositivo y eso hace que sea único”.

“Además de que optamos por la simplicidad ya que hoy en día estamos acostumbrados a tener todo en el teléfono, así que tener ahí nuestros boletos es algo muy natural, esos son los pilares que engloban nuestra evolución tecnológica”, refirió el directivo recientemente.

Luego del concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca en el que varios usuarios se quejaron de no haber podido entrar por la duplicidad de boletos, Ticketmaster buscó innovar para evitar este tipo de situaciones.

La empresa respondió a El Sol de México que hoy en día trabaja de la mano de un equipo global con presencia en 36 países, en diferentes áreas como marketplace, soporte, operaciones y fan support, para alinear el modelo de servicio en el país al de los estándares de Ticketmaster Global.

Ordaz expresó que los boletos digitales ya son utilizados en todas las giras de artistas internacionales en el país y que uno de los principales retos es el de la adopción en ciertos nichos pero también entre sus ventajas está la de evitar estafas y reventas.

“Habíamos vivido mucho tiempo con los boletos físicos, con la experiencia de ir a los Centros Ticketmaster y hacer unas filas enormes para recogerlos, o descargar un PDF que no tenía las medidas de seguridad necesarias para México como la capital del entretenimiento que es”, comentó.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

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