Negocios
Esta empresa mexicana logró colocarse en el radar de las grandes compañías por el nearshoring
El nearshoring representa para Gebesa una oportunidad importante.
El auge del nearshoring está generando una rápida transformación en el entorno empresarial de México. Empresas extranjeras, con el objetivo de optimizar su proximidad y eficiencia, están reubicando sus operaciones en territorio mexicano, enfrentándose a diversos desafíos durante este proceso. Entre estos destaca la necesidad de identificar proveedores confiables.
Una de las empresas que ya logró colocarse en el radar de estas grandes compañías, es la mexicana Gebesa, dedicada a la fabricación de mobiliario empresarial.
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“El nearshoring representa para nosotros una oportunidad importante, ya que las compañías extranjeras tienen dos opciones: comprar mobiliario local o importarlo”, dijo Boyardo Salmón, Presidente de Gebesa.
“Las opciones importadas suelen ser más caras y conllevan tiempos de entrega más largos. Esto nos coloca a los proveedores nacionales en una gran momento para posicionarnos y ofrecer productos de calidad, confiables e incluso más accesible que el de proveedores extranjeros, es decir, nos hace muy competitivos”, destacó.
La compañía ha crecido en los últimos 3 años un promedio del 20 por ciento y entre sus principales productos destacan sillería, escritorios y espacios de trabajo, mesas, archivo y almacenaje, tecnología y accesorios y sistemas modulares.
Con más de 50 años, Gebesa ha logrado consolidarse en el mercado del mobiliario para oficina y hoy en día tiene entre su cartera a clientes como Netflix, Bose o Samsung; otras compañías como la coreana, LGMG y Sanhua de origen chino; así como empresas de manufactura automotriz de Asia y Estados Unidos.
Actualmente, exporta el 65 por ciento de su producción a Estados Unidos y diversos países de Europa y América Latina. “Esto nos ha permitido conocer a las compañías extranjeras, entender sus necesidades y desarrollar soluciones que se adapten a sus necesidades y que además de funcionales, sean reflejo del ADN de la compañía”, afirma Boyardo Salmón.
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Retos a la vista
Sin embargo, el camino hacia el éxito en el nearshoring no está exento de desafíos. Los proveedores mexicanos han tenido que competir con grandes compañías internacionales, e incluso adaptar su forma de hacer negocios.
“Más allá de la competencia de los grandes internacionales o de las barreras lingüísticas y culturales, uno de los mayores retos ha sido ganar la confianza de compañías internacionales. Ellos necesitan socios confiables aquí en México, y nos hemos enfocado en construir esa confianza”, explica Rogelio Lares, Director Comercial de Gebesa.
Lares destaca que la compañía además de ser 100 por ciento mexicana, sus productos cuentan con certificaciones como ISO 9001, Member BIFMA (Business and Institutional Furniture Manufacturers Association), GREENGUARD (proporcionada por UL Environment), y el certificado FSC (Forest Stewardship Council).
“Para ser aún más competitivos en temas de nearshoring empleamos tecnología de manufactura 4.0 para ir un paso adelante en la innovación. Nuestro objetivo es facilitarles la vida a las empresa que llegan a México y que vean en las compañías mexicanas a un aliado estratégico”, añade Salmón.
Entre sus principales casos de éxito nacionales destaca el amueblamiento de la sala de prensa del Gran Premio de México, de la Fórmula 1; la innovación en salones arquitectura de la Universidad Anáhuac; el mobiliario para Seguros GNP, así como la construcción de viviendas temporales a través del proyecto Bridge Home, en Estados Unidos.
Gracias a este último, Gebesa fue reconocida con el premio Mission Award de la Metrocon Expo & Conference por crear en Los Ángeles, California, el primero de varios albergues con capacidad para 72 personas sin hogar.
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