:)

Guanajuato

El sector patronal advierte que subir el aguinaldo les impactará negativamente en sus finanzas

Afirman que esa medida podría culminar en un aumento en la informalidad

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Aunque el sector patronal del país está a favor de mejorar las condiciones de los trabajadores, consideró que la “reforma de aumentar los días de aguinaldo impactaría de manera negativa”, sobre todo a las Mipymes, que representan más de 95 por ciento de las empresas del país.

De acuerdo con José Luis Andrade Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Celaya Laja-Bajío, otorgar esa prestación “podría culminar en un aumento en la informalidad y disminuir el número de contrataciones”.

Aseguró que están a favor de las reformas que benefician a los trabajadores, pero afirmó que no es el momento para incrementar los días de aguinaldo, pues primero se requiere considerar las condiciones complejas que tiene actualmente el empresariado en México.

Lee: Empresarios llaman a considerar necesidades de las Pymes en iniciativas laborales del gobierno

“La Coparmex ha acompañado e impulsado diversas mejoras históricas en las condiciones del empleo formal, tales como el fortalecimiento del salario mínimo, la reforma pensionaria, la reforma en materia de subcontratación y el aumento en los días de vacaciones”, apuntó.

Sin embargo, indicó, todas las medidas han implicado costos adicionales para las empresas y no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales, el aumento en la productividad, el emprendimiento o apoyo para las micro y pequeñas empresas”.

“Consideramos que es momento de hacer un alto en el camino en esta legislatura para que acaben de madurar las reformas laborales que se han aprobado y el empresariado termine de adaptarse a las nuevas medidas.

Esta propuesta implica un aumento del ciento por ciento en el costo del aguinaldo a las empresas que ya están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales”, acotó.

Andrade Rodríguez mencionó que el aumento de 15 a 30 días de aguinaldo impactará más a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), las cuales representan a más del 99 por ciento de las empresas del país.

Además, indicó que entre los riesgos de que se apruebe la reforma en este momento está la reducción en la contratación de nuevos empleados debido al aumento de los costos laborales.

Podría inhibir el arribo de nuevas inversiones producto del nearshoring en un año en el que la economía muestra señales de desaceleración. También, un aumento en la informalidad laboral, porque algunas empresas podrían evitar contratar formalmente a sus colaboradores para evitar el pago de aguinaldos más altos”.

Lee: Estas son las 20 reformas constitucionales de AMLO

Consideró preocupante que la iniciativa esté a pocos meses de las elecciones, ya que no quieren que este tema se politice y “se use como ventaja o desventaja para alguno de los candidatos.

En Coparmex no estamos rechazando la reforma para aumentar los días de aguinaldo, pero no es idóneo que el tema se discuta durante esta legislatura”, anotó.

Exhortó a los legisladores a que se abran al diálogo y que escuchen las voces de todos los involucrados, “antes de que la iniciativa se vote en el pleno”. Finalmente, es importante mencionar que, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó la reforma para que el pago del aguinaldo pase de 15 a 30 días.

Ana Medina / El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad