:)

Guanajuato

El secretario de Seguridad y el fiscal general de Guanajuato quedarán fuera de mi gobierno: Libia Dennise García Muñoz

La candidata presentó su propuesta de Seguridad en caso de llegar a la gubernatura de Guanajuato

Published

on

LEÓN, Guanajuato. La candidata de la coalición Fuerza y Amor rumbo a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que Alvar Cabeza de Vaca Appendini y Carlos Zamarripa Aguirre, titulares de la Seguridad Pública y fiscal general del estado estarían fuera su gobierno, en caso de ganar las elecciones.

“Quiero ser muy contundente porque sé que además va a ser una pregunta recurrente en este ejercicio de campaña, yo les digo el día de hoy también de cara a los guanajuatenses que Alvar y Zamarripa no continuarán en mi gobierno”, dijo en la presentación de su propuesta en materia de seguridad.

Fue apenas el primer minuto de este viernes cuando Libia García arrancó su campaña en una empresa de la industria automotriz en el municipio de Salamanca. Posteriormente ya por la mañana, arribó a la capital del calzado para hacer la presentación de la Propuesta Seguridad y Paz por Guanajuato, acompañada por las y los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano.

Lee: “Vamos a hacer una campaña ganadora”: Libia Dennise García Muñoz Ledo

Apenas el jueves 29 de febrero, Carlos Zamarripa Aguirre rindió su quinto Informe de Actividades como fiscal del estado de Guanajuato donde se le vio muy conmovido tras el mensaje del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, luego de que lo reconoció como “el mejor fiscal de México”.

En su intervención, Rodríguez Vallejo rompió en llanto tras recordar la recuperación de un menor de edad que había sido secuestrado en Salamanca y derivado de este hecho, reconoció el trabajo de Zamarripa Aguirre y a lo demás le llamó “politiquería”.

Por su parte, la candidata del PAN-PRI-PRD señaló que la remoción del fiscal es una decisión que no compete directamente de la gobernadora, pero aseguró que puedan tener la certeza de que va a suceder.

“Yo hoy le doy mi palabra que es lo más valioso que tengo que yo se los he dicho y si hoy se los estoy diciendo es porque así va a ser, yo sé que no es una determinación que dependa de la gobernadora, pero tengan la certeza que va a suceder”, agregó.

En lo que respecta a Cabeza de Vaca ya había trascendido su inminente salida como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en caso de que Muñoz Ledo llegara a la gubernatura y hoy lo presentó como parte de su propuesta.

En columnas políticas ya la inminente salida de Vaca Appendini al terminar el sexenio, como parte de la renovación ordinaria del gabinete estatal. Sin embargo, en el caso de Zamarripa Aguirre se trata de un cargo autónomo, por lo que tendría que venir un proceso de remoción a través del Congreso del Estado, o bien, que este presentara su renuncia.

Muñoz Ledo presentó lo que sería el paquete de propuestas para modificar la estructura de seguridad pública en el estado, luego de los trabajos del comité ciudadano que conformó expresamente para el tema. Como representante de ese equipo estuvo el exprocurador de derechos humanos del estado de Guanajuato, Manuel Vidaurri.

En este modelo que estamos planteando cada municipio va a seguir siendo titular de todas las atribuciones que tiene con sus policías municipales, es decir, la policía estatal no se convertiría en un sustituto de las atribuciones y de las obligaciones que tienen las policías municipales ni operativas, ni administrativas de los elementos que tengan adscritos”, expuso la candidata.

Lee: Guanajuato necesita un nuevo rumbo en materia de seguridad: Libia Dennise García Muñoz Ledo

Aclaró que se pretende mantener la relación laboral con el municipio, por lo que es la estrategia operativa lo que estaría cambiando.

“Hoy me parece que, aunque hay una coordinación por los municipios, necesitamos fortalecerlo de manera regionalizada y en esto obviamente el Estado es quien tiene la mayor capacidad operativa de inteligencia, por eso se está planteando el tema de un mando y la firma de convenios”.

Recalcó que no se trata de vulnerar la autonomía que tienen los municipios, sino de que se pueda generar un mecanismo de coordinación que permita tener una sola estrategia.

“Son regiones que como ven, pues comparten problemáticas y realidades en materia de seguridad y que a partir de ahí la estrategia vaya a ser guiada a través también de este centro del que hablamos de inteligencia, que puede que puedan predecir las actividades criminales y poder compartir de manera más efectiva”.

También adelantó que su propuesta incluye reformas legislativas, entre estas la posibilidad de la facultad de investigación en los policías pues en el artículo 21 de nuestra Constitución ya se establecen

“Lo único que haría falta en este caso y la propia también Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya habla de esta posibilidad de que también instancias de investigación se encuentran insertas dentro de las policías estatales”.

Por lo anterior, aseveró que lo que haría falta es reglamentar esta actuación para que sea de manera coordinada, con la labor que llevan a cabo la fiscalías.

Christian Rendón / El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad