:)

Negocios

¿Qué pasa con las deudas después de una ruptura de pareja?

Published

on

Debido a que en México, 33 de cada 100 matrimonios fracasan y eso conlleva un desorden en las obligaciones financieras de cada parte de la relación conyugal, es importante revisar previamente el régimen de unión y los acuerdos de la pareja, a fin de manejar de manera adecuada las deudas adquiridas por ambas partes.

En este sentido, la startup mexicana de servicios de atención al cliente y cobranza Coperva ofrece algunos puntos a considerar sobre el manejo de las deudas adquiridas en pareja, sobre lo cual destaca que los compromisos firmados por ambas partes deben responderse de manera equitativa.

En el marco del Día del Amor y la Amistad, reconoce que en algunas ocasiones lograr acuerdos sobre las deudas luego de un rompimiento amoroso es complicado.

Lee: Celebra el Día del Amor y la Amistad sin deudas

Por ello, plantea que, tras la decisión de separación, la pareja debe decidir lo que ocurrirá con las deudas que adquirieron durante el tiempo en que permanecieron juntos, sea una hipoteca o un automóvil.

“En general, la responsabilidad de cubrir con este tipo de compromisos va ligado al tipo de régimen que mantenía unida a la pareja. Para evitar contratiempos hay que revisar a detalle el tipo de adeudo y los acuerdos establecidos previamente entre las partes involucradas”, dijo Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva.

De acuerdo con la startup, las deudas de una pareja contraídas antes de la unión deben ser cubriertas por la parte que la adquirió, mientras que en el caso de las uniones por bienes mancomunados, los adeudos deben cubrirse de manera equitativa a partir de la decisión de un juez.

En el régimen de separación de bienes, indica que los compromisos adquiridos como tarjetas de crédito o préstamos serán sólo responsabilidad de quien los contrajo.

Menciona que luego de la separación, en algunos casos, puede ser posible renegociar las deudas para transferir la responsabilidad a un solo individuo, lo que, aclara, puede depender de la capacidad crediticia y financiera de la persona que asumirá la deuda.

“Es importante precisar que la gestión de las deudas después de una ruptura de pareja puede variar según la jurisdicción, así como el tipo de compromisos y acuerdos establecidos entre las partes involucradas”, señaló el directivo.

Lo más importante, agregó, es tener una buena gestión de las finanzas personales y comprender a profundidad los derechos y obligaciones que se adquieren en cada situación específica.

Lee: ¿Que pasa con las deudas cuando alguien fallece? Coperva te responde

Publicidad

Trends

Publicidad