:)

Negocios

Esta es la forma en que se negocia una ronda de inversión para una startup

El reto siempre es lograr el financiamiento

Published

on

En un contexto de competencia, donde las startups de México y Latinoamérica enfrentan un escenario desafiante para obtener financiamiento, la habilidad para negociar rondas de inversión se ha convertido en un elemento crucial que definirá a los nuevos líderes del mercado.

Para BlackBox, especialista en asesoramiento legal a startups internacionales, hay elementos que deben tomarse en cuenta, desde un pitch convincente y un plan de negocios, sólido hasta la búsqueda de información detallada para construir la confianza suficiente con los inversionistas y demostrar la seriedad y solidez del proyecto para el que buscan la inversión.

Expone que la competencia feroz, las fluctuantes condiciones económicas y las dinámicas específicas de los mercados emergentes crean un entorno complejo para los emprendedores que buscan capital para impulsar sus proyectos innovadores.

Lee: Con una ronda de inversión, la empresa de software N5 busca más de 800 talentos para trabajar de forma remota

Aclara que no se trata de un mero trámite, sino de una compleja estrategia de crecimiento en la que se somete a la lupa de los inversionistas el proyecto, la estructura, el cumplimiento legal y otros aspectos.

Las rondas de inversión son mucho más que un simple paso financiero; son momentos críticos que pueden definir la continuidad o fracaso de una startup”, sostuvo Víctor Aguirre-López, socio fundador de BlackBox Startup Law.

Por ello, dijo el también especialista en asesoramiento legal a startups internacionales, es esencial que los fundadores estén preparados para negociar y que los inversionistas vean el valor, impacto y trascendencia de su empresa, al grado que decidan inyectar capital.

Para lograr una negociación exitosa, BlackBox Startup Law recomienda contar con un pitch convincente, que destaque el potencial de crecimiento de tu empresa, la solidez del equipo y la propuesta de valor, es tan importante como tener un plan de negocio bien estructurado.

Esto demuestra una visión clara de los objetivos de la empresa y demuestra que la startup conoce a fondo su entorno empresarial, sus desafíos y riesgos potenciales, así como que tiene una estrategia para mitigarlos, apunta.

También sugiere una investigación o auditoría elaborada por consultores externos, que examinan a detalle las distintas áreas de la empresa para determinar si cumple con sus obligaciones y si no existen riesgos legales sustanciales derivados de su actividad.

Asimismo, destaca la importancia de una valuación realista con factores como el potencial de crecimiento, el rendimiento financiero, así como las comparaciones con empresas similares en el mercado, que dan claridad sobre el rango de inversión ideal para la startup, y brinda a los fundadores una cifra acorde a las necesidades y potencial de su compañía.

Lee: La empresa Cultivo levanta ronda de 14 mdd para disminuir emisiones contaminantes

“La habilidad para negociar y comunicar de manera efectiva es esencial en el proceso de la ronda de inversión. Al entender las necesidades de los inversionistas, establecer metas claras, comunicarse de manera efectiva y construir relaciones sólidas, los fundadores de startups pueden maximizar las oportunidades y garantizar una negociación exitosa que beneficie a ambas partes”, opina el abogado.

BlackBox Startup Law recomienda evaluar el impacto de todos los aspectos de una startup, desde la operación diaria hasta la alineación de intereses y la planificación a largo plazo, además de contar con asesoramiento legal adecuado, pues así la empresa podrá buscar rondas de inversión en otros países.

Publicidad

Trends

Publicidad