:)

Negocios

La empresa fabricante de baldosas Time Ceramics mantendrá operaciones en Hidalgo

Se determinó que no hubo extracción de agua

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. Luego de que a finales de enero pasado fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por supuesta extracción ilegal del líquido, la empresa Time Ceramics fue liberada para continuar con sus operaciones de construcción.

Carlos Henkel, secretario de Desarrollo Económico en Hidalgo, aseguró que la empresa cumplió con todos los requerimientos que se le han solicitado desde el momento en que se presentó ante la dependencia para generar la propuesta de inversión al estado.

Time Ceramics es un grupo multinacional que se dedica a la fabricación de baldosas cerámicas en China, Nigeria y ahora Pakistán.

Lee: Hidalgo es el estado con menos empresas nativas digitales

Indicó que para este organismo, así como el resto de las secretarías que intervienen en la instalación de esta empresa fue una sorpresa la suspensión de la construcción, por medio de la cual se aseguró el inmueble, ya que han tenido un acercamiento constante con la empresa durante todo el proceso, así como de las relativas a los tres órdenes de gobierno.

“En cada una de estas instancias se le ha dado el acompañamiento necesario derivado de que es una empresa que confía en Hidalgo y que como se anunció dentro de los primeros cien días de gobierno del jefe del ejecutivo Julio Menchaca, generará más de mil 200 empleos una vez que inicie operaciones y que invierte más de dos mil 700 millones de pesos en nuestro estado”, apuntó.

Indicó que la empresa es una realidad y que actualmente está construido más de un kilómetro del área correspondiente a las naves en las que ya se encuentra parte de su maquinaria y materias primas.

Asimismo, aseguró que Time Ceramics cuenta con todos los requerimientos legales en materia de impacto ambiental, la legislación municipal, las licencias de funcionamiento y construcción, por lo que sumado a la revisión que realizó la Comisión Nacional del Agua, se determinó que esta industria de origen chino:

“No ha extraído ni un solo metro cúbico de agua”, y que su abastecimiento actual se ha realizado mediante pipas y que en el área solo se realizan trabajos de perforación son de tipo exploratorio.

En cuanto a las personas extranjeras que presuntamente no habrían acreditado su estancia legal en el país, señaló que 541 personas trabajan en la construcción de la nave, por lo que fue necesario el apoyo de trabajadores chinos con visa de trabajo.

No obstante, aclaró que 38 de ellos tuvieron un problema de tipo migratorio debido al vencimiento de sus visas, ya que por el periodo vacacional decembrino no pudieron realizar las actualizaciones correspondientes.

Lee: Hidalgo es el estado con menos empresas nativas digitales

Detalló que actualmente se encuentran en el estado de Tabasco en espera de que se dé el seguimiento para restablecer su documentación migratoria.

Ahí, el secretario de gobierno Guillermo Olivares Reyna, aseguró que Hidalgo es un terreno fértil para la inversión y aseveró que la denuncia que motivó el aseguramiento de las instalaciones tenía un sesgo de intereses políticos y personales:

“Se habla de un militante de algún partido que intentó generar problemas causando este tipo de especulaciones”, anotó.

Indicó que al esclarecer el estado que guarda la empresa, son los vecinos de Emiliano Zapata, “los que están más contentos de saber que continúa este proyecto que podría dotarles de empleo”.

Después Viadur Mora Espinoza, abogado de la empresa Time Ceramics, detalló que se levantó el aseguramiento toda vez que no existió el delito de despojo de agua; no obstante, aclaró que la carpeta sigue abierta con procesos de investigación.

Respecto a las perforaciones, precisó que existe un proceso administrativo ante la Conagua, además de que la empresa está en la disposición total de participar en los procesos necesarios para continuar con su instalación en Hidalgo.

En el encuentro celebrado en la empresa dedicada a la elaboración de productos cerámicos, recalcó que las personas detenidas cumplían con procesos de capacitación, de que la empresa cuenta con los permisos del traspaso de los derechos de uso del pozo que representan 200 mil metros cúbicos del líquido.

Lee: Han llegado 7 nuevas empresas a Hidalgo: Julio Menchaca

Además de que para evitar el problema de crisis hídrica, trabajan en un proyecto conjunto para la utilización del cien por ciento del agua que se emplee en Time Ceramics, así como de otras que se ubican en la zona industrial de Ciudad Sahagún, además de Grupo Modelo.

Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad