:)

Negocios

Esta es la estrategia de los productores de fresa de Maravatío para superar la sequía

Ya no hay intermediarios agrícolas y mejoran su ingreso familiar

Published

on

MORELIA, Michoacán. Luego de que la sequía ha afectado por más de tres años a gran parte del país, los pequeños productores de fresa de Maravatío han aumentado considerablemente su producción mediante técnicas de agricultura regenerativa, apoyados por Grupo Altex.

De acuerdo con el consorcio mexicano en producción de lechugas hidropónicas, vegetales frescos y congelado, poco más tres mil 200 toneladas de fresa con calidad de exportación las que producen 179 campesinos que están formalmente inscritos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para comercializar la fruta directamente a las empresas agroindustriales.

Mencionó que en 2019 impulsó el programa denominado Madre Tierra, y además de favorecer la restauración de ecosistemas, contribuyó a mitigar el cambio climático y a asegurar la resiliencia agroalimentaria, y ha aumentado un 37 por ciento los ingresos de los productores de fresa de Maravatío.

Lee: La agricultura urbana no siempre es mejor para el medio ambiente que la convencional

Señaló que este programa de agricultura regenerativa inició con seis pequeños productores y una cosecha de 400 toneladas, al cierre de la última temporada de 2023 sumaban 155 productores y un cultivo de más de tres mil 200 toneladas de fresa.

“Con la técnica agroindustrial del programa se protegen los suelos, el agua y la biodiversidad, valorando el papel de los productores y el impacto positivo de la agricultura, siempre tomando en cuenta su viabilidad económica”, explicó José Ávalos, director de Grupo Altex.

La empresa destacó que los estudios de impacto del programa Madre Tierra con la instrumentación de las prácticas agroindustriales sustentables de esta iniciativa los productores de fresa de Maravatío lograron un ahorro del 36 por ciento de agua usada por hectárea cultivada.

Con ello, apuntó, el programa reporta altos estándares de sustentabilidad al optimizar el uso de recursos naturales, como el suelo y agua, así como el uso de fertilizantes y plaguicidas biodegradables.

El programa Madre Tierra integra la cadena de valor en el campo mediante relaciones de confianza, intercambio de información y conocimiento, integración a mercados formales y cooperación con todos los actores, desde el primer eslabón de la cadena, los productores y sus familias, hasta el último, los comercializadores con un enfoque en valor y calidad del producto final.

Este programa ofrece además, en colaboración con Hipocampus, un centro de aprendizaje y educación continua, el cual beneficia a las familias de la comunidad brindando servicios de cuidado y educación de alta calidad a los hijos de entre uno a seis años de edad de productores y jornaleros.

Este valor con impacto social está diseñado para apoyar a las mujeres y hombres que trabajan en las huertas de fresa, atendiendo a sus hijos de manera integral y desde su apertura en 2019 a diciembre del 2023 se han atendido 248 niños”, explicó José Ávalos.

Lee: El amaranto es un superalimento ancestral mexicano que sobrevive al mundo actual

Madre Tierra es el primer campo demostrativo de agricultura regenerativa en producción de fresa en México. Es encabezado por Grupo Altex e impulsado por varias ONGs, empresas e instituciones públicas: Frexport, Danone, el Fondo Danone- Ecosystem, la GIZ, la Fundación Walmart de México, Nuup y TechnoServe, pero, sobre todo, lo impulsan todos los pequeños productores de Maravatío.

El campo mexicano tiene que ser más sostenible pues es ahí donde se registra hasta 80 por ciento del desperdicio de agua potable. Si logramos inspirar más productores para que implementen prácticas de agricultura regenerativa estaremos transfiriendo nuestro ADN de prácticas sustentables y comercio justo para productores”, concluyó el directivo de Grupo Altex.

Publicidad

Trends

Publicidad