:)

Negocios

Una gestión eficiente de las vacaciones evita una alta rotación de personal

La rotación bien gestionada y controlada puede representar una oportunidad para que las empresas lleven a cabo una gestión eficiente del recurso humano

Published

on

Debido a que la retención del talento parece ser más importante que nunca, las empresas empiezan a implementar planes estratégicos y una gestión eficiente de las vacaciones de sus empleados, para mantener el servicio a los clientes, la operación diaria y su estructura de costos, además de evitar una alta rotación de personal.

De acuerdo con Inform, que desarrolla software para optimizar procesos de negocios mediante la toma de decisiones digital, el promedio de rotación de personal en América Latina es de casi 17 por ciento, siendo liderado por México.

Señala que ante la alta rotación del personal en un mundo altamente competitivo, la planificación son pocas las firmas que abordan eficientemente el período de vacaciones de sus colaboradores, una problemática no menor sobre todo en aquellas compañías que son intensas en capital humano.

Lee: Seis de cada 10 empresas queretanas enfrentan una escasez de personal

La gestión de turnos en este sentido es primordial, aunque en ella existen múltiples variables que la complejizan, tales como: la variabilidad en demanda, la rotación de personal proyectada, las capacitaciones, licencias médicas, el ausentismo y muchas otras consideraciones que tienen valor a la hora de definir un plan de vacaciones eficiente.

Si a esto sumamos la variable de las preferencias y necesidades de los colaboradores para solicitar las vacaciones, es fácil entender por qué las organizaciones muchas veces gestionan esto de manera incorrecta”, dijo Federico Dos Reis, gerente general de la firma alemana Inform para Latinoamérica.

Agregó que la rotación bien gestionada y controlada puede representar una oportunidad para que las empresas lleven a cabo una gestión eficiente del recurso humano y así puedan alcanzar la máxima productividad en sus operaciones.

Publicidad

Trends

Publicidad