:)

Inteligencia Artificial

Tradición centenaria: Así nacieron los circos en México

Sería hasta 1850 que comenzaría a funcionar el primer circo de origen mexicano.

Published

on

Tradición centenaria: Así nacieron los circos en México

La historia de los circos se remonta a la Edad Media, cuando las artes circenses y acrobáticas tomaron fuerza. Las compañías recorrían las ciudades con música y malabares. En el siglo XVIII los clowns y animales amaestrados ya se integran a las carpas.

Origen del circo en México

En México no fue la excepción, para 1809 se registró un espectáculo ya constituido. Sería hasta 1850 que comenzaría a funcionar el primer circo de origen mexicano.

Lee: Autoridades de Nuevo León clausuran circo que exhibía como “fenómenos” a animales con malformaciones

El legado de la familia comenzó con Jesús Fuentes y María Luisa Gasca, con la fundación del Circo Unión en 1938 en el Estado de México, hace más de ocho décadas y cinco generaciones.

Los descendientes de los 13 hermanos Fuentes Gasca han trabajado con 48 circos en toda Latinoamérica, confirmó Mercedes Fuentes, de los cuales por lo menos 27 siguen activos, lo que los convierte en una de las más grandes agrupaciones circenses del mundo.

Tom Jones Gasca desde los 15 años actúa en el trapecio y tiene dos años practicando. Ha logrado rápidamente el codiciado cuádruple mortal, por lo que reiteró ser considerado uno de los mejores trapecistas, no solo en México, sino de Latinoamérica.

Aseguró ser el tercero de su familia en lograr el cuádruple salto mortal en los trapecios, después de los registrados por Juan Cebolla Gasca y Gino “Maravilla” Fuentes Gasca.

Adrenalina

En el show del Circo Fuentes Gasca, además de trapecista y acróbata, Tom es payaso y piloto de motocross, esto último desde los nueve años.

Recordó con una sonrisa su primera motocicleta pequeñita y posteriormente, haber cambiado a otras más grandes. Tiene siete años ingresando al “Globo de la Muerte”, esfera metálica donde acelera su motocicleta a máxima velocidad.

A la gente le gusta la adrenalina bajo la carpa del Circo Fuentes Gasca, donde Tom dijo tener claro su objetivo: Ser uno de los mejores trapecistas y artistas.

Además, quiere ser un muy buen empresario y seguir el legado de la familia Fuentes Gasca: Divertir a las familias mexicanas, llevándoles alegrías y diversión.

“Soy la quinta generación de la familia Fuentes Gasca, es la cadena de circos más grande a nivel mundial”, expresó con orgullo.

Porque el secreto familiar, señaló, es que ellos mismos sean las estrellas de sus propios circos, a diferencia de otros espectáculos.

Un circo al Carnaval de La Paz

Milena Quiroga Romero, presidenta municipal de La Paz, anunció que en la próxima edición del Carnaval 2024: “México Fantástico” del 8 al 13 de febrero, se presentará el Circo Fuentes Gasca.

Es la primera vez que un circo se presenta en el carnaval, aseguró la alcaldesa, por lo que agradeció a la propietaria y madre del trapecista, Mercedes Fuentes, haber aceptado la invitación.

En el escenario familiar del sábado 10 de febrero, en punto de las 7 de la noche aclaran sin el show de los trapecios de Tom Jones Gasca por la infraestructura necesaria. Ese mismo día en el escenario principal se presentará Edén Muñoz y en el juvenil, la banda de ska rock, Inspector.

El circo se encuentra en el bulevar Agustín Olachea, esquina con Chechén, colonia Las Arboledas, con funciones de lunes a viernes a las 19:45 horas, los sábados a las 18:15 y 20:30 horas y los domingos, a las 16:00, 18:15 y 20:30 horas.

La propietaria del circo, Mercedes Fuentes, madre de Tom Jones Gasca, autorizó y proporcionó facilidades para la entrevista con su hijo y esta publicación.

Alan Flores | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: La llegada de Benito a Africam Safari en Puebla es un triunfo colectivo

Publicidad

Trends

Publicidad