:)

Seguridad

Los limoneros y aguacateros de Michoacán se dicen cercados por el cobro de piso

Desde hace décadas, son extorsionados y el problema está vigente y latente en muchos municipios del estado

Published

on

MORELIA, Michoacán. En la entidad, por lo menos dos grupos delictivos están involucrados en extorsiones y cobro de piso a empresarios y productores en toda la franja aguacatera y limonera que abarca el centro y tierra caliente de Michoacán.

Los diputados de las regiones limoneras y aguacateras de Michoacán confirmaron que la extorsión es una constante en estas zonas, donde prácticamente todos los productores y empacadores tienen que entregar una cuota de dos pesos por kilo.

El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del distrito de Apatzingán, Francisco Huacus Esquivel, señaló que la extorsión está vigente y latente en muchos municipios del estado, pero principalmente en los que se ubican en la región de la Tierra Caliente, de donde tiene conocimiento.

Lee: Los productores de café de la Sierra de Chiapas denuncian cobro de piso

Lo mismo pasa con los aguacateros, los productores de papaya, de guayaba, de limón o de maíz, porque, según el legislador, es una situación, “imparable”.

Remarcó que lo cierto es que existe toda una red establecida en Michoacán con el control absoluto de la delincuencia organizada, y quienes pretenden denunciar la extorsión como tal, señaló que no tienen garantías de las autoridades para evitar las represalias de los grupos armados.

“Esto que está pasando en Michoacán tiene que tipificarse como un delito grave y no habrá cambios pronto porque es una práctica que se ha dejado crecer por los gobiernos locales y federales”, agregó.

Según el diputado del PRD federal, anteriormente a los productores y empacadores de limón se les cobraba cuatro centavos por kilo, pero ante el aumento del delito, la cuota de los grupos criminales subió a dos pesos por kilo, lo que ha provocado que muchos trabajadores dejan el estado.

“Esto que está pasando en Apatzingán, Buenavista o Tepelcatepec , también obedece a una situación de complicidad con las fuerzas armadas y el gobierno del estado, ya que no se explica el incremento de la cuota del limón para los productores y empacadores . Esto es una realidad que se vive en la Tierra Caliente; es lamentable que los hechos sean minimizados”, cuestionó.

Lo cierto es que existe toda una red establecida en Michoacán con el control absoluto de la delincuencia organizada.

Por su parte, la diputada local del distrito Uruapan Norte del Partido del Trabajo (PT), Mayela Salas Sáenz , también reconoció que la extorsión y el cobro de piso en la producción de aguacate y hacia los productores no ha terminado en Michoacán, y ya tiene más de treinta años que el crimen organizado tiene el control de esta fruta tan importante que genera empleos en la entidad.

Desde que entró el crimen organizado a Michoacán hace 30 años, recordó la diputada del PT, los criminales compraron una infinidad de huertas baratas o bien, despojaron a muchos productores de sus parcelas para controlar la producción, y en otros casos para cobrar la cuota.

Lee: Especialistas afirman que el aumento en el precio del limón por cobro de piso no impacta en la inflación

“Todo el mundo sabe de esta situación, pero no es de ahorita, ya tiene mucho tiempo y el crimen organizado está incrustado en este ámbito”, comentó.

La legisladora local externó que el cobro de piso y las extorsiones en las producciones de Michoacán como el aguacate, es hoy en día un “tema escabroso”, al cual, le tiene que entrar las autoridades estatales con más elementos de la Guardia Nacional.

Sin embargo, comentó que, “quien menos te imaginas está en esto, y se tiene que ser muy precavido, porque ya es una problemática añeja en el estado”, insistió.

El tema, aunque no nuevo, quedó ampliamente expuesto a partir de agosto del 2023 cuando productores de limón del valle de Apatzingán suspendieron corte y empaquetaron del cítrico luego de que integrantes de Los Viagras les anunciaron un incremento en el cobro de derecho de piso.

Los productores denunciaron en ese momento que, de pagar 20 centavos por kilogramo de limón cortado, los integrantes del grupo delictivo les solicitaban un promedio de un peso.

Los limoneros fueron amenazados mediante avisos escritos en donde se les advertía que de no cumplir con la nueva tarifa serían “castigados” y quemada su huerta o empacadora.

Desde que entró el crimen organizado en Michoacán hace 30 años…los criminales despojaron a muchos productores de sus parcelas para controlar la producción.

La crisis producida por la paralización del sector ocasiones en que el precio del limón se eleva en el mercado estatal e incluso nacional.

En este contexto, el 22 de agosto el gobierno de Michoacán interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de amenazas y extorsión a productores de limón en Apatzingán.

En total pararon actividades 800 de los 2 mil 500 productores limoneros que hay en el Valle de Apatzingán.

Producto de la crisis autoridades implementaron un despliegue militar y policial en toda la región, el cual ha dado como resultado hasta el momento, la detención de uno de los presuntos extorsionadores, identificado como Gonzalo N de 22 años de edad.

Además, se informó a principios de este 2024 el cierre de las empresas Frulider, Citrojugo y su procesadora Sicar, presuntamente como consecuencia de los altos costos de las cuotas criminales.

Lee: El sector ganadero percibe que se incrementan las extorsiones y el cobro de piso

El sector limonero no es el único afectado por la extorsión y cobro de piso, los meloneros, establecidos sobre todo en la zona del municipio de La Huacana, también han denunciado ser víctimas de altas tarifas en el cobro de piso, aunque no han llegado al paro de labores.

Más al centro del estado, en la zona de Uruapan, identificada como la principal productora de aguacate en el estado, el crimen organizado también se ha hecho presente.

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es quien presuntamente estaría detrás de hechos que han llegado incluso a la privación ilegal de la libertad de ciudadanos norteamericanos asentados en la zona y responsables del cheque fitosanitario del fruto.

El problema de criminalidad en este sector incluso ha sido llevado a la pantalla mediante un documental denominado “Rotten” que se exhibe en la plataforma Netflix.

El documental muestra cómo el crimen organizando no solo extorsiona a los productores limoneros y aguacateros, sino que además los despoja de sus tierras al arribar a las huertas y ordenarles se las entreguen, so pena de privarlos de la vida.

En febrero del 2022, Estados Unidos suspendió las exportaciones de aguacate provenientes de Michoacán luego de que un inspector del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recibiera amenazas.

A partir de ahí, las autoridades implementaron un fuerte dispositivo de seguridad en torno a huertas, empresas empacadoras, oficinas gubernamentales y camiones de traslado los cuales incluso, son custodiados en su trayecto por carreteras michoacanas.

Guadalupe Martínez y Sandra Soraya Castro| El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad