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Las tiendas en línea como Justo.mx y Walmart optimizan sus procesos de entregas finales

El tamaño del mercado mundial de dark store representó 12 mil millones de dólares en 2022

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Debido al auge del comercio electrónico, las dark stores en Latinoamérica se han convertido en una solución viable para atender la demanda creciente de productos a través de Internet y tiendas como Justo.mx en México, Walmart en Chile, Chiper.co en Colombia y Vallejo Group en Perú echan mano de la tecnología para cumplir con los tiempos en sus entregas finales.

Para optimizar operaciones, agilizar entregas, perfeccionar la gestión de inventarios y asegurar la calidad de los productos, una dark store o empresa que vende productos de forma virtual tiene el desafío de potenciar la logística para la entrega final con soluciones innovadoras.

Su principal objetivo es acelerar y mejorar el proceso de entrega y distribución de productos en línea, he aquí la importancia de optimizar su funcionamiento, expuso Carlos Díaz, general manager de DispatchTrack Latinoamérica, empresa de entregas de última milla.

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Destacó que las dark stores, y también las dark kitchen, necesitan progresar hacia un enfoque más tecnológico y centrado en el cliente que requiere potenciar la logística de última milla con soluciones innovadoras que permiten realizar entregas desde estos centros en el menor tiempo posible y manteniendo la calidad de los pedidos.

Según la consultora Precedence Research, el tamaño del mercado mundial de dark store representó 12 mil millones de dólares en 2022 y se proyecta que alcance alrededor de 307.4 mil millones de dólares en 2032, con un crecimiento a tasa compuesta anual de 38.4 por ciento previsto de 2023 a 2032.

Para de DispatchTrack, el comercio minorista tradicional experimentó cambios significativos después de las restricciones de quedarse en casa y el distanciamiento social, algunas tiendas tradicionales optaron por cerrar sus puertas al público y transformarse en centros logísticos locales conocidos como “tiendas oscuras o dark store”.

Estas tiendas, que solían ser minoristas convencionales, ahora se utilizan exclusivamente para procesar pedidos de entrega y recogida, adaptándose así a las nuevas condiciones impuestas por la situación global, apuntó.

Para optimizar el funcionamiento de una dark store, Díaz indicó que es necesario asegurar no sólo la calidad de los productos, sino también una entrega satisfactoria para el cliente.

Precisamente, anotó, para lograr esto, la empresa debe contar con herramientas que le permitan planificar, gestionar y controlar los envíos desde el momento en que salen de la bodega hasta su destino final.

En este contexto, DispatchTrack destaca sus soluciones específicas para mejorar la entrega desde una dark store como la planificación y optimización de las rutas de distribución a domicilio y el seguimiento diseñado para monitorear a los transportistas en tiempo real mientras entregan los productos en los puntos designados.

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Asimismo, contar con notificaciones para mantener a los clientes informados sobre el estado de su pedido a través de WhatsApp, mensajes de texto y correo electrónico, y el uso de estas herramientas logísticas para el correcto funcionamiento de la dark store.

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