:)

Viajes360

2024 apunta a ser el mejor año de los cruceros en Baja California Sur

El número de personas que arribaron a través de cruceros en México tuvo un repunte importante en 2023.

Published

on

2024 apunta a ser el mejor años de los cruceros en Baja California Sur

El arribo de cruceros a Baja California Sur aumentará en un 20 por ciento para este año, pronostican la llegada de al menos 240 cruceros y una derrama de 75 millones 600 mil pesos, a diferencia de 2023 cuando atracaron 200 navíos y lo captado fue 63 millones de pesos.

José Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros (Amepact), atribuye el repunte de este sector turístico al inicio de nuevas ofertas de viajes por parte de líneas navieras estadounidenses que cuentan con una capacidad mayor, generando un flujo adicional de turistas a la entidad.

Lee: Puerto Progreso: El destino ideal para los cruceros que visitan Yucatán

Adelantó que entre estas nuevas ofertas de viaje se encuentra la empresa europea MSC Cruceros, la cual, tras experimentar éxito en el Caribe Mexicano, busca expandir sus operaciones hacia la bahía de Cabo San Lucas en los próximos meses y planea establecerse como un puerto de arribo semanal en el Pacífico mexicano.

“La expansión de MSC en Cabo San Lucas implica la llegada de embarcaciones de gran envergadura con 2 mil 270 camarotes, 11 restaurantes, 18 bares, salones y 6 piscinas, incluyendo una piscina infinita”.

Superarán las cifras

El número de personas que arribaron a través de cruceros en México tuvo un repunte importante en 2023, superando las cifras de 2019, año como referencia antes de la pandemia.

La Secretaría de Turismo informó que tan solo en los primeros tres meses del 2023 arribaron 2.9 millones de pasajeros, cifra mayor comparada con el primer trimestre de 2019. Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Jalisco, representaron el 88.3 por ciento del total de pasajeros.

La temporada del año 2023 superó los 700 mil pasajeros exclusivamente en el puerto de Cabo San Lucas.

Derrama económica

El Banco de México estima que por visitante se genera una derrama de 90 dólares estadounidenses, este monto se destina a una variedad de servicios locales, que incluyen desde compras hasta tours y actividades recreativas.

“Este impacto se extiende a diversos negocios, desde aquellos dedicados a la venta de artesanías hasta farmacias, generando un flujo constante de ingresos en el destino. Asimismo, la relevancia de esta derrama radica en su efecto positivo en el día a día de la economía local, beneficiando a negocios que ofrecen una variedad de productos y servicios”, dijo el presidente de la Amepact.

Los Cabos es el lugar donde se presentan mayores arribos de cruceros, en 2023 se tuvo un aproximado de 200 atraques, en La Paz 17 arribos, mientras en Loreto 13.

Cruceros de lujo

Arturo Musi Ganem proyectó que con esta adición se superará la barrera de los 200 arribos, alcanzando aproximadamente 240 en Cabo San Lucas. En cuanto al municipio de La Paz se anticipa un incremento considerable de visitantes con la llegada del Carnival Panorama que arribará cada 15 días.

Dicho crucero generará gran derrama económica para La Paz. Se trata de una nave de lujo con un diseño especial en el que por lo menos 85 por ciento de los camarotes gozan de vista al exterior.

Cuenta con 323 metros de eslora, lo que lo convierte en el crucero más grande de la prestigiosa empresa naviera Carnival Cruise Line, siendo este el más grande de la flota con un tonelaje de 133 mil 868 y capacidad es de 4 mil 008 pasajeros.

Por cada viaje, se estima que este crucero genere una derrama económica en La Paz de 6, 132, 240 de pesos.

“Si la tendencia observada en el último año persiste, donde los barcos han operado al 100 por ciento de su capacidad, esperamos disfrutar de una temporada excepcional, posiblemente una de las mejores a nivel nacional. En particular en destinos como Cabo San Lucas, anticipamos superar la barrera de los 200 arribos.”

Te recomendamos: Se reanuda la llegada de cruceros a Topolobampo

Año récord

En Loreto se espera que los arribos se mantengan constantes, dado que la capacidad del muelle es limitada para recibir embarcaciones de gran magnitud. De acuerdo con las reservaciones programadas, el año 2024 se perfila como un año récord en términos de arribos.

El arribo de cruceros turísticos a este destino se está posicionando, dando oportunidad para mejorar los ingresos de las familias que dependen directamente del sector restaurantero y hotelero, así como artesanos y habitantes de comunidades rurales, que están viendo en este una oportunidad de negocio.

Retos en infraestructura

Uno de los retos que sigue enfrentando el sector naviero que impulsa la economía en el Pacifico mexicano es la falta de infraestructura, crece el interés en atracar en Baja California Sur, sin embargo, empresarios aseguran que es fundamental mejorar instalaciones e infraestructura ya que, los barcos cada vez son más grandes y los puertos no han crecido.

“Cabo San Lucas es un puerto que no tiene muelles, es un puerto de lanchaje por lo que ya las lanchas no son suficientes las que hay en Cabo San Lucas para transportarlos y también los peines que son esos muebles flotantes donde llegan las lanchas, ya no son suficientes por el volumen tan grande de pasaje” aclaró José Arturo Musi Ganem.

Mientras en Pichilingue las instalaciones para recibir barcos siguen siendo pequeñas, expertos señalan que se requiere hacer un dragado para que exista más espacio, y puedan llegar embarcaciones grandes al mismo tiempo.

Loreto tampoco tiene instalaciones grandes que permitan el arribo de cruceros de manera simultánea, se fondea el barco y hay una pequeña marina donde desembarcan los pasajeros.

“Si necesitamos meterle, pensar que si queremos seguir captando más y aprovechar más este turismo, hay que invertir en infraestructura”.

La Secretaría de Turismo ha hecho énfasis en el impulso que se ha dado al destino convirtiéndose en uno de los sitios del país más importantes en cuanto a la entrada del turismo tanto vía marítima como aérea.

Por lo pronto el pasado 10 de enero llegó al Puerto de Loreto el crucero Koningsdam, de la naviera Holland America, con poco más de 3 mil pasajeros entre turistas y tripulación, arribo que abrió la temporada 2024.

El 80 por ciento de los pasajeros de cruceros baja a puerto. La derrama económica que se genera durante la estancia de estas embarcaciones es de alrededor de 3.5 millones de pesos.

En Loreto solo se tendrán dos arribos en 2024, el siguiente será el 9 de abril, en comparación con los 9 de 2023.

Adriana Márquez / Rocío Casas | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad