:)

Inteligencia Artificial

El actor César Bono es premiado con la Medalla de Oro Eduardo Arozamena

En 1966 César Bono tuvo su debut cinematográfico en el cortometraje Preludio en tres.

Published

on

Reconocen 50 años de trayectoria del actor César Bono con la Medalla de Oro Eduardo Arozamena

Versátil y prolífica son dos calificativos que aplican a la perfección a la trayectoria de César Bono, quien desde hace más de cinco décadas tiene una presencia constante en todos los medios.

Es por ello que este gran actor recibirá de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a través de los representantes de la Comisión de Honor y Justicia, la Medalla de Oro Eduardo Arozamena, por 50 años de trabajo constante en la actuación.

Lee: Reconocen al conductor, cantante y actor Faisy por su trayectoria de 27 años

Como mucha gente lo sabe, fue en 1966, tuvo su debut cinematográfico en el cortometraje Preludio en tres, basado en El lobo estepario, de Herman Hesse; y desde entonces su característica voz no ha dejado de escucharse.

Siendo muy joven formó parte de los elencos de clásicos del cine de los años 70, como Mecánica nacional, Los albañiles, Fe, esperanza y caridad y Matiné.

Durante dos décadas fue pieza clave de las muy populares sexicomedias que conquistaron el gusto del público, con sus tramas y títulos picantes como Tres lancheros picudos, Más vale pájaro en mano, La corneta de mi general, Tres cornudos apaleados, La negra Tomasa, Juan Camaney en Acapulco, La taquera picante, entre muchísimas más, entre muchísimas más.

Hace tres lustros conquistó el corazón de las nuevas generaciones al dar voz a Mate, uno de los protagonistas de la cinta animada Cars.

Entre sus más recientes participaciones para la pantalla grande están Los pajarracos, Beach Buggy show y Mirreyes vs. Godínez 2.

Por lo que toca a la televisión, su presencia ha sido igualmente constante. Entre los primeros programas en los que participó están Los días felices de Kleenex, La familia Burrón, y Topo Gigio, y fue sin duda con Mi secretaria, en el que durante más de 4 años dio vida Cesar Ramírez, con el que alcanzó el reconocimiento unánime de los espectadores.

A aquel exitazo televisivo siguieron Arriba el telón, Hogar dulce hogar, Alegrías de mediodía, Un original y 20 copias, Hospital de la risa, Salón de belleza, Noches tapatías, Pirrurris presenta, La Güereja y algo más, Diseñador ambos sexos, La Jaula, y Carita de ángel.

También formó parte de los elencos de Hospital El paisa, ¿Qué nos pasa?, Todo incluido, La familia Peluche, Mujer casos de la vida real, y Nosotros los guapos.

Entre las muchas telenovelas en las que ha participado están Ni contigo ni sin ti. 3 familias, El bienamado, Despertar contigo, Muchacha italiana viene a casarse, Cachito de cielo, Destilando amor, Rebelde, Amy, la niña de la mochila azul, La tierra, Tú y yo, y más recientemente Betty en Nueva York. 

Desde hace más de 17 años forma parte del elenco del exitosísimo programa Vecinos, que con cada temporada gana nuevos espectadores, que aplauden y se divierten con las ocurrencias del genial Franky Rivers.

En el teatro, ha brillado en obras inolvidables como Malcom contra los eunucos, Godspell, La isla, La depresión, El desafío, El caso Dreyfus, y La fierecilla domada.

Asimismo, triunfó en grande en otros montajes como Nunca en Domingo, Hay una rubia en el clóset, Yo quiero a mi mujer, A oscuras me da risa, La pulga en la oreja, Te pasaste de la raya, Qué lío con este trío, El Tenorio cómico, y Mamá nos quita los novios.

El 11 de octubre de 2001, César Bono debutó con el monólogo Defendiendo al Cavernícola, producido por Morris Gilbert, y hoy, más de 22 años y 5 mil representaciones después, sigue implantando un récord mundial de permanencia en cartelera para un monólogo.

Entre sus más recientes trabajos en teatro están Sexy laundry y Amor eterno, que se suman al casi centenar de puestas en escena e igual número de películas y programas de televisión en los que ha brillado el enorme talento, profesionalismo, entrega y simpatía de este gran actor, hoy reconocido con la medalla Eduardo Arozamena, que le entrega la ANDA, por sus 50 años de brillantísima trayectoria.

¡Salve César¡

¡Salve el gran César Bono!

Te recomendamos: El actor Memo Villegas consolida su carrera en 2023 con siete películas

Sobre la obra

Escrita por Rob Becker, Defendiendo al cavernícola es el monólogo más exitoso en la historia del teatro mundial de las últimas décadas, y lo ha sido también en México, donde llegó de la mano de César Bono, quien ha hecho una enorme creación de esta historia que, como bien lo anticipa su título, es en primera instancia una argumentación a favor de los varones.

Sin embargo, eso es únicamente en un primer momento, porque a la larga se puede ver que Defendiendo al cavernícola abona a favor de la comunicación entre mujeres y hombres, impulsa la cercanía entre las parejas, las familias y la sociedad en su conjunto.

No por nada, según ha contado el mismo Bono, el escenario de los teatros en los que se ha presentado la obra, se ha convertido en terreno fértil para las reconciliaciones de pareja, para las peticiones de mano, para el reencuentro de padres e hijos… y muchas otras situaciones en las que los prejuicios han hecho estragos, pero que al ver la situación en la escena se le aprecia de una manera distinta y se mueven sentimientos.

Es que eso es el gran teatro: un espejo en el que el espectador se ve reflejado, en el que puede analizarse, con lo que se identifica y gracias al cual puede ajustar el rumbo de sus decisiones.

Son 22 años en los que César Bono ha hecho cientos y cientos y cientos, que ya se convirtieron en miles, de funciones; 22 años en los que ha recorrido decenas de teatros por todo el país; 22 años en los que ha tocado corazones y ha movido consciencias…

Todo esto gracias al respaldo de Morris Gilbert y de su empresa MejorTeatro, que, cual hormigas, trabajan permanentemente para que el hombre de la calle, el homo-videns del cual hablan los teóricos de la comunicación, salga de las pantallas y experimente la maravillosa experiencia “en vivo” del teatro.

Defendiendo al cavernícola continúa con su temporada en el Nuevo Teatro Libanés, en funciones los lunes a las 20:00 horas.

Publicidad

Trends

Publicidad