:)

Vigilante

Así hiceron llover en 8 estados para frenar la sequía

El gobierno de Michoacán está interesado en implementar la estimulación de lluvias en 2024 para prevenir y mitigar los efectos de la sequía

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en la temporada Primavera-Verano 2023 se llevaron a cabo 99 vuelos de estimulación de lluvias, con la intención de hacer frente a los efectos de la sequía y contribuir a la recarga de acuíferos en ocho estados del país, en favor de las actividades primarias.

Resaltó que esta medida, que se aplica con éxito por tercer año consecutivo en el país, es encabezada por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y en los primeros nueve meses del año liberó 10 mil litros de reactivo para estimular la precipitación pluvial.

Lee: ¿Qué hay dentro del Frente Amplio por México

La dependencia federal explicó que el proceso consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes, lo que genera una reacción química que permite precipitar la lluvia en los polígonos de interés.

Precisó que el mayor número de vuelos se realizó en polígonos de Sinaloa, con 25, y le siguieron Chihuahua, con 18; la región Lagunera, con 15; Aguascalientes, con 15; Sonora, con 14, San Luis Potosí, con 12.

La Secretaría de Agricultura detalló que el proyecto de la región Lagunera concluyó el 29 de septiembre y se dispersaron mil 500 litros de reactivo –sustancia amigable con el ambiente- en Coahuila, Zacatecas y Durango.

Con información preliminar, indicó, la estimulación dio la oportunidad de lograr una mayor precipitación y respuesta de la vegetación dentro de los polígonos de trabajo.

En 2021, la puesta en marcha por primera vez en México de esta tecnología, ciento por ciento nacional, permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos entre 10 y 20 por ciento, reportó la Secretaría de Agricultura.

Lee: Conoce cuáles son los deportes acuáticos que puedes practicar en Mazatlán

De esta forma, dijo, se logró mitigar los efectos de la sequía en 85.2 por ciento de los polígonos de estimulación que comprendieron más de 8.2 millones de hectáreas en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas.

La dependencia federal subrayó que, de esta forma, el proyecto contribuyó a dar certidumbre a la producción agrícola de riego y temporal en los estados referidos, en beneficio de más de 150 mil habitantes en las zonas de influencia, en su mayoría productores agropecuarios.

Además, se coadyuvó al almacenamiento de las presas en los estados participantes con un alza de 53.6 por ciento, al pasar de cinco mil 198.9 a 15 mil 671.7 hectómetros cúbicos, lo que permitió superar las estimaciones promedio y se aseguró el ciclo de siembra otoño-invierno 2021-2022.

También, abundó, se logró contribuir a la recarga de acuíferos, que se hace más notoria en los de baja escala como la Laguna de Mexicanos en Chihuahua, ya que se estima que se llegó a la recarga anual promedio, mientras que en aquellos más grandes, como el de la Región Lagunera, se llegó al 35 por ciento anual.

Agricultura detalló que estos resultados permiten avanzar en la meta de lograr la seguridad alimentaria con soberanía en el país.

Lee: El municipio hidalguense Mineral del Monte tiene estampas del pasado y naturaleza

El proyecto de estimulación de lluvias, agregó, se ha sumado también al combate de al menos 25 incendios forestales, principalmente en los estados de Nuevo León y Chihuahua y a sofocar un incendio remanente en la Sierra de Arteaga.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas –por parte de meteorólogos de ambas dependencias—, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales, anotó.

El gobierno de Michoacán manifestó su interés por implementar el proyecto de estimulación de lluvias en 2024, con la finalidad de prevenir y mitigar los efectos por la sequía que este año afectó algunas zonas del estado, sobre todo en Tierra Caliente.

Publicidad

Trends

Publicidad