:)

Viajes360

Estos son los géiseres de Maguarichi en Chihuahua

Los géiseres se forman luego de una erupción volcánica. Cuando las aguas subterráneas entran en contacto con el magma, el agua se calienta rápidamente

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Aunque es una característica del estado, pocos saben que en Chihuahua se tiene un fenómeno natural que solo hay en otros tres lugares en el mundo: 96 géiseres entre las piedras del cerro del ejido Piedras de Lumbre, en el municipio de Maguarichi.

El estado es rico en lugares con aguas termales, algunas de ellas han sido acondicionadas como balnearios, permitiendo de ellas porque se cree que tienen “cualidades curativas”, un ejemplo de ello es el Ojo Caliente, en el municipio de Camargo.

Según la revista Ciencias, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el término géiser viene del francés geisa, que significa brotar, que deriva en la palabra islandesa geirsir.

Lee: Fondo Mundial para la Naturaleza retira 40 toneladas de desechos de Balandra

Un geiser es una fuente que contiene un sistema de calentamiento y desfogue. Se trata de un agujero de origen volcánico en la corteza de la tierra, conectada por conductos naturales a depósitos subterráneos. Del geiser se expulsa agua y vapor con gran fuerza.

Los géiseres se forman luego de una erupción volcánica. Cuando las aguas subterráneas entran en contacto con el magma, el agua se calienta rápidamente, aumentando su volumen y acumulando más presión.

Conforme se va acumulando la presión, se escapa por las grietas que hay en las rocas y al llegar a la superficie, el agua y el vapor salen de forma violenta, alcanzando hasta 60 metros de altura.

En el municipio de Maguarichi, a 293 kilómetros de Chihuahua, encontramos el ejido Piedras de Lumbre, en donde podemos encontrar géiseres entre las piedras de un cerro, además de aguas termales, atractivo turístico de la zona.

En este cerro se encuentran 96 géiseres, una maravilla derivada de una falla geológica de la que solo existen otras tres en todo el mundo. El paisaje serrano es acompañado de varias cascadas de agua caliente a lo largo de un arroyo.

Uno de los géiseres más grandes del ejido Piedras Negras expulsa agua con una temperatura de 98 grados, a una altura de más de cuatro metros. De 96 géiseres que hay, en 50 no sale agua a presión, pero sí agua hirviendo. Se conoce que el agua que sale de ellos proviene de 200 metros de profundidad.

El vapor de los géiseres de Piedras de Lumbre dotó a el municipio de Maguarichi de energía eléctrica del 2001 hasta 2007, generada con una planta geotermoeléctrica de tecnología israelita, pero durante el sexenio de Reyes Baeza llegó la electrificación y fue desmantelada.

Para llegar a Maguarichi saliendo desde Chihuahua deberás tomar la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc. De paso por la carretera a Cuauhtémoc se encuentra el obelisco El Charco.

Lee: A la naturaleza se le defiende con cuerpo y alma, dice el poeta Homero Aridjis

Aquí puedes detenerte a descansar un poco y tomarte una foto. Más adelante vas a pasar por Nuevo Palomas, donde encontrarás algunos restaurantes. Otro atractivo que puedes conocer en esta ruta es el Cerro de la Rana.

Continúas por la carretera hasta llegar a Santa Isabel, donde puedes tomar otro descanso, ir a comer y comprar una de las famosas paletas, y si tienes más tiempo, conocer un poco más este municipio. Siguiendo la ruta, llegarás a la caseta Cuauhtémoc para luego pasar por este municipio.

De ahí, tomarás la carretera Cuauhtémoc-Yécora hasta La Junta y luego continuar por la carretera a Creel hasta San Juanito y después dirigirte por la carretera San Juanito-Basaseachi. Aquí te dejamos la ruta para que conozcas qué otras paradas puedes hacer.

Roxana Ogaz | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad