:)

Sonora

El influencer Alejandro Corrales enseña paso a paso a preparar el pinole sonorense

Es un alimento mexicano con valores nutrimentales muy altos, pero en la entidad se usa el maíz palomero

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Llamado “pinolli” en la época de los Aztecas, el pinole es harina de maíz tostado en comal y molido en metate que llegó a ser un importante elemento en la nutrición de los pueblos mesoamericanos y ahora es utilizado de diversas maneras, además del tradicional atole.

El recetario tradicional de los pueblos sonorenses lo tiene presente de diversas maneras y tiene una variedad, que no se prepara de maiz tostado, sino del maiz palomero ya reventado, es decir, de las palomitas, que son molidas y de ahi sale esa harina esponjosa que se utiliza de diversas maneras en platillos salados o dulces.

El creador digital Alejandro Corrales Félix, le explica a su amigo, el Vikingo Bluth, un agricultor con el que continuamente realiza videos de las actividades que realizan en el campo, la forma de preparar el pinole y con qué alimentos se acompaña.

Lee: Sonora presume al mundo su dulce típico de leche: el jamoncillo

“Mira el pinole que te traigo es una bolsita, entre color plumita y molarina, esa es harina de trigo, vamos a llamarle o harina de palomita, el maíz lo truena, lo haces palomitas y lo metes por ejemplo a una licuadora y ya está el pinole y con el pinole puede usted hacer, yo me sé 100 recetas, dulce y salado y enchiloso”, aclara Alejandro.

Relata que él prepara los ejotes con pinole, hace torta de huevo o huevo en torta con pinole, pero el que más le gusta es la panocha o dulce de leche derretida y con pinole, lo que seguro es un postre muy rico, tomando en cuenta que esa combinación es realmente atractiva, por su sabor y aparte por su valor nutrimental, que es muy energético.

Agarramos el maíz para las palomitas, las que comemos en el cine, que se yo, y lo meten en una jaula y a pura leña y un señor la está moviendo hasta que truene y se llena la jaula y se infla de palomitas, la vierte en un recipiente y de ahí la mete en un molino y empieza el molino a dar vueltas y de ahí ya sale el polvo y ya está listo el pinole”, nos relata un amigo de ellos, que es experto en esas lides.

Víctor L. Johnson | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad