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El Extranjero

Bogotá promueve reciclaje con innovador desfile de moda

El desfile es una de varias iniciativas de la capital colombiana para ayudar a educar a los bogotanos alrededor de la campaña “Que la basura no se vuelva paisaje

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BOGOTÁ, Colombia. En busca de promover el gran potencial del reciclaje, reconocidos diseñadores realizaron la Pasarela Bogotá Sostenible, basado en materiales aprovechables como vidrio, colillas de cigarrillo, cáscaras de huevo, metal, plástico y residuos textiles, entre muchos otros.

La secretaria de Cultura de Bogotá, Catalina Valencia, señaló que en una ciudad tan poblada hay una evidente problemática en el tema de la gestión de residuos sólidos y, según la Encuesta de Cultura Ambiental 2021 y la de 2022, solo 5 de cada 10 personas en la capital colombiana separa sus residuos.

Asimismo, abundó, también se pudo establecer que menos del 1 por ciento de las personas en la ciudad sacan los residuos el día que pasa el reciclador de oficio o la ruta de reciclaje”.

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Entre las piezas más llamativas de la exhibición, celebrada el sábado en la Plaza Cultural La Santamaría, pero que recorrerá ahora otras partes de la ciudad para impactar en más gente, se encuentra un vestido de novia hecho con cáscaras de huevo por el diseñador Jorge Duque, director creativo de Duque Vélez.

“Hemos recogido cascaritas de huevos cuando los quiebran aquí en los restaurantes de Chapinero Alto (barrio bogotano). Me parece lindísimo el polvillo, la cal, ese efecto marmolizado que dan, y con eso estamos haciendo un ejercicio de transformación de material. Espero que les guste porque ha sido un trabajo muy bonito”, dijo Duque durante el lanzamiento.

El desfile es una de varias iniciativas de la capital colombiana para ayudar a educar a los bogotanos alrededor de la campaña “Que la basura no se vuelva paisaje”, destinada a realzar el valor y el uso de los residuos, su separación, su adecuada disposición en el espacio público y el respeto por el oficio del reciclador.

Además, se quiere aprovechar la condición de Bogotá como una de las capitales de la moda, con desfiles y cientos de eventos alrededor del arte y la cultura durante el año.

“Es claro que las apuestas estéticas, las creaciones y productos que desarrolla el sector del arte, el diseño y la moda pueden alcanzar un impacto cultural, que puede agenciar transformaciones, enviando mensajes asertivos acerca del papel de los residuos en la sociedad, de actores como los recicladores de oficio y del consumo responsable”, apuntó Valencia.

En la colección también se encuentra la obra del reconocido joyero Sebastián Jaramillo, quien utilizaron dos mil colillas de cigarrillos fundidas y sometidas a un proceso de transformación para crear un llamativo accesorio inspirado en las piedras de río.

Valencia aseguró que con esta apuesta y otras iniciativas se espera impactar en una parte de la sociedad que puedan darse cuenta de que pueden dar nueva vida a estos materiales que terminan en los rellenos sanitarios.

“Es así como en lugar de ver los residuos como simples desechos, el arte, el diseño y la moda encuentran la belleza oculta en ellos, los convierte en insumos muy valiosos para la creación de prendas únicas, de moda consciente y respetuosa con el ambiente”, agregó.

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Asimismo, explicó que al utilizar los residuos aprovechables como materia prima, se fomenta la creación de empleo en algunas localidades y se apoya a los recicladores de oficio.

“Estas piezas únicas y conscientes atraen a consumidores alternativos, creando un mercado en crecimiento para la moda responsable. Aquí no solo se trata de crear prendas desde lo estético, sino también de inspirar un cambio de mentalidad en la sociedad. Crear cultura ciudadana mostrando el potencial de los materiales reciclados y desafiando las percepciones tradicionales”, sostuvo.

La funcionaria comentó que las innovadoras piezas exhibidas en la pasarela estarán expuestas en diferentes lugares de la ciudad en los próximos meses, a través de la exposición “Pasarela Bogotá Sostenible. Los residuos se ponen de moda“.

El desfile reunió a siete diseñadores consolidados y seis diseñadores emergentes con marcas sostenibles, circulares y conscientes, que exhiben 48 trajes para demostrar que es posible que la basura no se vuelva paisaje en la ciudad.

En paralelo con esta exhibición se realiza en la capital colombiana este mes de diciembre la feria de emprendimiento “Bogotá es Navidad”, en la que participan empresas que tienen procesos de producción sostenible o de responsabilidad social y ambiental.

Valencia confió en que la pasarela inspire a otros diseñadores y a otras grandes ciudades a emprender este tipo de estrategias pedagógicas que generen conversaciones ciudadanas alrededor de la importancia de la adecuada gestión de los residuos sólidos.

“Que hagan llamados a la acción colectiva y a la corresponsabilidad, partiendo de que para mejorar o contribuir al cambio social y cultural, todos tenemos algo que hacer, desde cada ciudadano. Esto tiene que ir acompañado de una narrativa positiva, donde se pueda evidenciar lo que se está haciendo bien”, comentó.

Consideró vital mejorar los procesos de producción y fomentar el consumo sostenible de recursos, artículos, materiales, prendas de vestir, alimentos entre otros, que inviten a restaurar, a recuperar, a reusar, reparar o incluso reducir su consumo.

Sylvia B. Zárate / Xinhua

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