:)

Vigilante

¿Conoces los cuidados que debe tener una Nochebuena? Aquí algunos tips

Published

on

MORELIA, Michoacán. La flor de Nochebuena está por todos lados en esta época navideña, pero para que sea el centro de atención y deslumbre todo el año hay ciertos datos curiosos y consejos para hacerla más duradera.

De acuerdo con la Representación de Agricultura del Estado de México, la nochebuena es un producto de gran importancia en el ramo de las plantas ornamentales en México. Con una producción anual que supera los 17 millones de plantas, se destaca en varios estados, siendo el Estado de México un líder en este cultivo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expone que en México existen más de 100 variedades de Nochebuena, siendo Freedom, Subdiji y Prestige Red las más comunes, representando el 70 por ciento de la producción en la Ciudad de México.

Lee: Venderán más de 20 millones de plantas de flor de nochebuena para las fiestas decembrinas

Entre las menos conocidas se encuentran Joy Pink, White Red Angel y Festival, que deslumbran con colores como rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

La diversidad de tamaños, desde tres hasta 14 pulgadas, ofrece opciones para todos los gustos, siendo las de seis y siete pulgadas las más demandadas.

Sin embargo, a menudo estas hermosas plantas son descuidadas al terminar la temporada invernal, resultando en su muerte y desecho. Según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Nochebuena no es exclusiva de la Navidad; puede perdurar durante todo el año con los cuidados adecuados.

Según la Sagarpa, los cuidados específicos son: al llegar a casa, ubícala en un lugar con luz indirecta, mantén la temperatura entre 15 y 25 grados Celsius.

Además, asegura una buena ventilación sin corrientes de aire y verifica la sequedad de la tierra antes de regar, como también, evita mojar las flores y hojas para prevenir manchas y aplica abono rico en nitrógeno desde octubre para mantener su vitalidad.

Riego Moderado, necesitan ser regadas cada tercer día, evitando encharcar la maceta. Una alternativa es colocarla sobre un plato hondo con agua y cambiarlo cada tercer día. Sobre la iluminación, evita la luz solar directa, pero colócala cerca de una ventana para asegurar un espacio iluminado.

Trasplante y Poda: Cuando alcance los 40 centímetros o empiece a marchitarse, trasplántala y corta dos terceras partes de sus tallos. Podar las partes muertas también es esencial. Asimismo, en febrero, corta dos centímetros arriba del codo para fomentar el crecimiento del follaje y asegurar su florecimiento continuo.

Angel Hernández | El Sol de Morelia 

Publicidad

Trends

Publicidad