Política
Iztapalapa y Miguel Hidalgo, las favoritas para la propaganda política en sus calles
En la Ciudad de México fueron colocados 377 espectaculares en vías primarias y calles de 10 alcaldías.
Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan son las alcaldías que más propaganda tienen en sus calles y avenidas, según el más reciente monitoreo en vía pública para los actos previos al proceso electoral que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con la base de datos del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos del INE, en la Ciudad de México fueron colocados 377 espectaculares en vías primarias y calles de 10 alcaldías, para promocionar la imagen de aspirantes federales y locales.
Te recomendamos: Morena adeuda un millón de pesos por la propaganda política colocada en Morelos
Las precampañas a la jefatura de Gobierno iniciaron oficialmente el 5 de noviembre, sin embargo, los aspirantes a ese cargo figuraron en bardas y lonas colocadas previo a esta fecha. De agosto a octubre, los políticos de distintos partidos se promocionaron a través de espectaculares, anuncios, carteles, mantas y pintas, la mayoría con vistas a las elecciones del próximo año en la Ciudad de México.
El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México señala que son “actividades publicitarias las que realizan los precandidatos por sí o por medio de otras personas, en cualquier medio que permita la divulgación de las ideas y que se efectúan a favor de un precandidato de manera repetida y sistemática en cualquier medio de comunicación ya sea electrónico o impreso, entendidos éstos como radio, televisión, panorámicos, prensa, folletos, pintas de barda u otros”.
Con ese contexto, la mayor parte de los espectaculares y demás anuncios corresponden a políticos que promocionaron su imagen como parte del proceso interno de sus respectivos partidos, incluidos los contendientes a la presidencia.
Así es la estregia para impulsar las políticas de derechos humanos en Baja California
Bernardo Arévalo está bajo el fuego de los corruptos
Los programas En Bici y Mano con Mano benefician a jóvenes y familias en situación vulnerable: Alfonso Durazo
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla impone más de 500 infracciones por no verificar
En Michoacán operan ocho bandas criminales, confirma fiscal
En el caso de Iztapalapa, la alcaldía más grande de la Ciudad de México, se instalaron 91 anuncios; en Miguel Hidalgo, 88; y en Tlalpan, 79. El resto están en Coyoacán (42), Cuauhtémoc (26), Benito Juárez (21), Xochimilco (18), Gustavo A. Madero (cinco), Álvaro Obregón (cinco) y Magdalena Contreras (dos).
Para el caso de la contienda local, el nombre que más apareció fue el de la precandidata de Morena, Clara Brugada Molina. De 335 espectaculares en los que identifican a los beneficiados con la promoción, Brugada aparece en 110. La exalcaldesa de Iztapalapa se registró el 25 de septiembre en el proceso interno de selección de Morena y hasta noviembre se convirtió en precandidata oficialmente.
Omar García Harfuch, quien también contendió en el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la jefatura de Gobierno, es el segundo con más anuncios, un total de 92. El exsecretario de seguridad ahora se perfila para el Senado.
Santiago Taboada Cortina, quien ya es el precandidato de la coalición Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), apareció en 18 sitios. Como informó este diario, Taboada es el precandidato que más ha gastado en propaganda en vía pública.
Otra de las políticas que buscaba la precandidatura por la alianza opositora es Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, quien fue promocionada en 12 sitios; Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa, figuró en ocho sitios; y Víctor Hugo Lobo, que recientemente renunció al PRD, en seis.
Otras aspiraciones
De los aspirantes a alcalde, según describe el INE, ubicaron publicidad de Gabriela Osorio Hernández, Pedro Enrique Haces Lago, Miguel Ángel Álvarez Melo, Carlos Alberto Ulloa, Faruk Miguel Take y Leticia Esther Varela Martínez.
El INE consideró en el conteo las actividades publicitarias de los aspirantes a representar a Morena para la presidencia de la República. En este rubro, Claudia Sheinbaum Pardo está en 25 anuncios, Adán Augusto en tres y Marcelo Ebrard Casaubón tres.
Las avenidas que más anuncios tuvieron, según el monitoreo, son Insurgentes, Anillo Periférico, Calzada de Tlalpan, Río San Joaquín, Avenida México-Ajusco, Calzada Legaria, Calzada México-Tacuba y Viaducto, por mencionar algunas.
- Guanajuatohace 22 horas
México está en riesgo de vivir una dictadura: Miguel Márquez Márquez
- Viajes360hace 38 min
Esta es la fiesta de la Santa Cruz, en Los Realejos, el pequeño pueblo de las Islas Canarias, en España
- Negocioshace 9 horas
Tamaulipas dice que es el mejor sitio para la instalación de proyectos solares
- Negocioshace 1 hora
El turismo de reuniones y convenciones va a la baja en Puebla
- Políticahace 9 horas
“En cinco años los derechos de las y los trabajadores han avanzado como nunca”: Mario Delgado
- Inclasificableshace 8 horas
Las industrias de Hidalgo gastan más del 80% del agua disponible
- Viajes360hace 24 horas
La Saju Fest promoverá el anime, manga, Kpop y Jpop en la Feria Nacional Potosina
- Negocioshace 8 horas
México y China pactan un campo experimental para la producción mecanizada de la caña de azúcar en Asia