:)

Inteligencia Artificial

La piel: Un lujo en la industria de la moda sinónimo de sostenibilidad y durabilidad

Entre las cualidades de la piel, es que es un material duradero que pasa de generación a en generación.

Published

on

La piel: Un lujo en la industria de la moda sinónimo de sostenibilidad y durabilidad

La palabra “lujo”, es una terminología del mundo de la moda que suele referirse a un “estatus”, “refinamiento”, “exclusividad”, “sofisticación” y “alto costo”.

Sin embargo, en una era donde la moda está evolucionando constantemente, el lujo también tiene que ver con los materiales con los que se confeccionan las prendas y con el meticuloso proceso para crearlas, así como con la calidad de las mismas. Hoy el lujo, es sinónimo de sostenibilidad y durabilidad.

Lee: Moda unisex: ¿Se puede vincular con la igualdad de género?

En ese sentido, la piel es uno de los materiales que ha perdurado a lo largo de los años y que se ha convertido en un textil fundamental, pues su proceso radica en lo artesanal.

“Históricamente, la piel se utilizaba desde la época de los cavernícolas para cubrirse de las inclemencias del clima, y conforme avanza el tiempo va adquiriendo cierto valor de lujo”, contó Mónica Hans, subdirectora de Pieles Hanson, en entrevista con El Sol de México.

Ella representa a la tercera generación de una familia de peleteros que tiene un legado de 85 años y que a través del tiempo ha roto los paradigmas e innovando los diseños en piel.

“Desde mi perspectiva, el lujo se ha elevado a una postura más moderna, cualitativaduradera y sostenible, y la piel cumple con todas estas características”, compartió.

Entre las cualidades de la piel, Mónica explicó que es un material duradero que pasa de generación a en generación, que es sostenible y único, donde resalta el trabajo artesanal.

“En el mundo que ahora vivimos donde concientizar sobre el cuidado del planeta es prioridad, la piel juega un papel muy importante, en ese aspecto gracias a esas características, nuestra misión es innovar en este tipo de prendas convirtiéndolas de piezas elegantes para ocasiones especiales o para uso diario, pero sin perder sofisticación y estilo”.

El uso de la piel ha sido controversial y polémico, pues la mayoría de las pieles provienen de animales exóticos y silvestres, en su mayoría de cocodriloserpiente o zorro, que se podría pensar que pasaron por un maltrato para poder obtener la materia prima, sin embargo, la firma originaria de Polonia elabora sus prendas con pieles reguladas, entre las que destacan mink, la chinchilla, el castor y la cibelina.

Para cumplir con los estándares de calidad, la casa de moda trabaja de la mano de la International Fur Federation (Federación Internacional de Pieles), organización mundial que promueve los más altos estándares de bienestar para la piel de animales silvestres y de granja, además de que evalúa el impacto ambiental de la industria.

“Como marca, nosotros representamos a México en esta federación que existe hace más de un siglo y que se encarga de regular la cadena de suministro de esta industria, además de que evalúa el impacto ambiental de este material”, comentó Hans.

Hans compartió que la filosofía y el adn de la firma radica en el respeto y cuidado de la naturaleza. “Creemos que si trabajamos con respeto y cuidado la naturaleza para cubrir nuestras necesidades, nos acercamos más a vivir en armonía con esta tierra, con la libertad y franqueza, con la que mi abuelo sonrió y con la que mi padre y yo seguimos sonriendo al glamour de la piel”.

Recalcó que al ser una marca que vela por la sostenibilidad y el lujo en todos los aspectos, no va con la temporalidad y ni al ritmo del fast fashion,.

“Eso también tiene que ver con lujo, tenemos prendas selectas, que sí pertenecen a la temporada otoño-invierno o primavera- verano, pero que son hechas para durar toda la vida y que rompen con los paradigmas de que sólo un sector lo puede utilizar, esto es para vestir a todos, hacer pieles versátiles, sofisticadas que lleven creatividad”.

El lujo desde la perspectiva de los jóvenes talentos

Siguiendo con su compromiso de innovar y romper con los estereotipos, por primera vez la marca se unió en colaboración a un proyecto de la Universidad Iberoamericana para que alumnos de las carreras de Diseño de Indumentaria y Moda y Diseño de Moda y Textiles Sostenibles crearán una colección donde el material protagonista fuera la piel.

Este trabajo tuvo una duración de casi un año, tiempo en que los alumnos fueron asesorados por la propia Mónica y los artesanos peleteros que trabajan en la marca para crear diseños únicos, originales y sofisticados que se exhibieron en una tienda departamental de lujo ubicada en Polanco.

Titulada “La belleza de lo natural refleja el lujo verdadero”, los alumnos tuvieron la misión de desarrollar propuestas de diseño elaboradas en manta que sirvieran como punto de partida para expresar sus ideas.

Después las confeccionaron en piel, donde comprendieron que el lujo verdadero radica en cada detalle.

“Para nosotros como jóvenes talentos, este tipo de experiencias nos dan más apertura, ya que vivimos rodeados de paradigmas y estereotipos como en el aspecto de la piel, que hemos escuchado hablar de una mala práctica y al habernos involucrado en este proyecto realmente a mí me cambió la perspectiva”, dijo Alexa Idalydiseñadora que participó en la exposición.

Esta colección se puede traducir en un testimonio de la posibilidad de colaboración e innovación, “colorida, decidida, de aliento fuerte y amplio que aborda el diseño con mucha creatividad”, explicaron durante la presentación.

La muestra se compone de elementos y colores cambiantes, reflejadas en un mundo diferente en el que todas dan vida a una belleza única, “la belleza de lo natural”.

“Yo me inspiré en los recuerdos y nostalgia que una prenda puede significar, pero reinterpreta en el mundo actual, en una piel responsable, sostenibleduradera”, añadió Alexa.

Del panorama de la industria, la futura diseñadora mexicana compartió que “en la actualidad se vive en un mundo de constante cambio, en el que la moda juega un papel primordial.

Pues se sabe que es una industria altamente contaminante, es por eso la importancia de concientizar sobre el uso de materiales sostenibles y que tengan larga vida, además de apostar por un diseño atemporal y sofisticado que pueda lucir muchas veces”, finalizó.

Mildred Estrada | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad