:)

Querétaro

Los recortes presupuestales federales complican la situación financiera de las universidades públicas: UAQ

Hay instituciones que viven panoramas complejos, incluso no podrán cumplir con sus compromisos al finalizar el año, dice la UAQ

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Los recortes en el paquete del presupuesto federal para las universidades públicas se han presentado desde 2015 y cada vez complica más la situación financiera de estas instituciones, afirmó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

“A partir del 2015, la caída ha sido constante constante y no ha habido un incremento en ningún momento, el punto es que la reducción acumulada año con año desde 2018 a 2023 sumaría 17 mil 187 millones de pesos más lo que se acumule, se considera que podríamos llegar, incluyendo la ausencia de fondos concursables, a los 30 mil millones de pesos”, refirió.

Explicó que hay instituciones que viven panoramas complejos y que incluso no podrán cumplir con sus compromisos al finalizar el año, no obstante, señaló que no es el caso de la UAQ, puesto que la universidad queretana cuenta con finanzas sanas.

Lee: Las Universidades Públicas Estatales deben aclarar mil 577 mdp: ASF

García Gasca detalló que se había establecido como meta que la matrícula universitaria creciera para 2024, sin embargo, esto no será posible para la mayoría de las instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) debido a esos recortes de recursos federales.

Además, agregó, del déficit presupuestario que se ha presentado a nivel federal que se ha mantenido por debajo de la cifra inflacionaria durante prácticamente todo el sexenio, la situación se ha complicado aún más por la desaparición de fondos concursables que atendían necesidades puntuales y permitían obtener mayor cantidad de recursos.

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad