:)

Política

Diputados en Sinaloa piden recurso hospedaje aún sin necesitarlo

Obtienen un cheque extra de 16 mil pesos de apoyo para solventar su hospedaje, alimentación y transporte.

Published

on

Congreso de Sinaloa gasta más de 4.5 mdp en gasolina, hospedaje y alimentos a diputados

Cada mes, un total de 24 diputados locales -de 40 en total- obtienen un cheque extra de 16 mil pesos de apoyo para solventar su hospedajealimentación y transporte en la capital del estado, sede del Palacio Legislativo, aparte de sus 105 mil pesos de dieta mensual.

Pero resulta que algunos ni siquiera radican fuera de la ciudad, pero aún así se agencian este recurso, para el que solo basta pedirlo mediante oficio.

Lee: En el Congreso de Sinaloa no se prevé home office legislativo: Feliciano Castro

Son 16 mil pesos los que los legisladores reciben para solventar estas necesidades, aunque ganen diariamente un promedio de 3 mil 500 pesos, vayan o no al Congreso del Estado, ya que por lo regular las sesiones son martes y jueves.

Lo único que se necesita es enviar una carta y copia del INE a la administración del Poder Legislativo, la cual no se encarga de constatar que los diputados vivan a más de 50 kilómetros del congreso, omitiendo la verificación de la única regla establecida al respecto.

Los montos

Mensualmente, el Congreso destina 384 mil pesos para solventar estos gastos; anualmente este rubro representa más de 4.5 millones de pesos solo para pagar gasolina, alimentos y hospedaje de los legisladores.

Para poder recibir este apoyo, los legisladores deben cumplir con la regla de vivir a más de 50 kilómetros del Palacio Legislativo, y además entregar facturas de gasolina, renta de inmueble, alimentos o similares.

Cada diputado ha recibido 384 mil pesos en los 25 meses que lleva la legislatura en curso. En cada legislatura, los diputados reciben 576 mil pesos.

Otorgar estos apoyos se traduce en un gasto anual de 4 millones 608 mil pesos, aunque dos diputados no cumplen con la única regla estipulada para ser beneficiados con este dinero.

Los pluris

De los 24 diputados que reciben los 16 mil pesos extras7 de ellos no ganaron elecciones para ocupar un curul en el pleno, sino que fueron seleccionados bajo la figura de representación proporcional.

Se trata de Deisy Judith Ayala ValenzuelaGloria Himelda Félix NieblaMaría Aurelia Leal López, José Manuel Luque Rojas, Neyla Rosiely Sánchez Sánchez y Rita Fierro Reyes. Esta última es la suplente de Flor Emilia Guerra Mena, quien dejó el pleno para convertirse en titular de la Secretaría de Pesca, en el gobierno de Rubén Rocha Moya.

Te recomendamos: Sergio Mario asegura que los préstamos del Congreso de Sinaloa deben tener transparencia

Rompiendo reglas

Serapio Vargas y Gloria Himelda Félix Niebla fueron objeto de polémica cuando el diputado Gene René Bojorquez Ruiz acusó que ellos dos reciben el apoyo a pesar de que sus domicilios no se encuentran a 50 kilómetros del Palacio Legislativo.

Asimismo, el legislador del PAS especificó que Serapio comenzó a recibir los 16 mil pesos desde diciembre del 2022 a modo de premio por ser un golpeador político contra el partido que representa.

El Sol de Sinaloa realizó un ejercicio de transparencia con ambos diputados. Se puso en Google Maps las comunidades donde supuestamente viven y se evidenció que no cumplen con la regla de los 50 kilómetros.

Vargas aseguró vivir en El Corazón, cerca de la sindicatura de Costa Rica, perteneciente al municipio de Culiacán. La aplicación indica que dicha localidad se encuentra a 49 km del Palacio Legislativo.

“Nosotros estamos tranquilos. Incluso creo, creo yo que ya hay alguna verificación formal… Este apoyo siempre lo ha tenido el diputado del distrito 18”, argumentó Serapio.

El caso de Gloria Himelda es similar, puesto que reside en Pericos, una sindicatura de Mocorito, la cual está a 47 kilómetros de distancia del Congreso.

“La regla dice que son 45 kilómetros, si hubiera alguna situación que revisamos dos o tres kilómetros que tomen se tomen las acciones necesarias, yo no voy a polarizar en un tema que es para mí pecata minuta”, objetó la legisladora.

La diputada comentó que desde la 63 legislatura es beneficiaria de este apoyo, lo que se puede traducir en que ha recibido 768 mil pesos evadiendo la regla de los 50 kilómetros.

Sin revisión

Al ser abordado respecto a este beneficio, el administrador del CongresoRefugio Álvarez Montaño desconoció que ambos legisladores no cumplen con la regla.

“Nosotros no somos investigadores, actuamos de buena fe y no revisamos si la condición se cumple. Está muy a criterio de los diputados“, dijo.

El diputado Luis de la Rocha, quien afirma nunca haber sido beneficiado con algún recurso extra de parte del Congreso, considera que sus compañeros deben de conducirse con honestidad y ética a la hora de recibir recursos públicos.

“Si no cumplen con el acuerdo nunca debieron de haber solicitado el apoyo”, señaló.

Referente al manejo administrativo, en el cual no se verifica que los legisladores cumplan con la regla, de la Rocha indicó que denotan omisión. En este sentido, dijo que el administrador del Congreso debe de tener certeza de que el dinero público se está usando a beneficio de los sinaloenses y no de los diputados.

Que se revise

Al presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez se le pidió su opinión respecto a que dos diputados no viven a la distancia establecida para recibir los 16 mil pesos extras.

Consideró que cualquier irregularidad debe de ser revisada y que para ello está el órgano interno de control.

“Reivindicar mentiras es agraviar al pueblo, dijo Feliciano Castro.

El contraataque de Serapio

Gene Bojorquez ha sido muy reiterativo en que Serapio Vargas recibe 16 mil pesos mensuales extras sin residir a más de 50 kilómetros del Congreso e incluso interpuso una denuncia para que la Auditoría Superior del Estado realice una investigación al respecto.

Este tema también fue abordado por Marcos García Espinoza, presidente del PRD en Culiacán, quien acudió a la sindicatura de Costa Rica, ubicada en el distrito 18 que representa Vargas. En este sentido, el líder político grabó un video con pobladores que afirmaron no conocer al diputado de su distrito.

Bajo esta premisa, García Espinoza acusó que Serapio, con el consentimiento de Feliciano Castro Meléndrez (presidente de la JUCOPO), roba dinero público y que lo tiene que regresar.

Luego de que estos políticos acusaran de mal uso del erario por parte de Vargas, este denunció a Gene Bojorquez de estar facturando a empresas falsas para justificar los 20 mil pesos de apoyo social que el legislador pasista recibe mensualmente.

“Voy a solicitar formalmente una auditoría a estos personajes porque el tema de la facturación es un asunto que carga el Presidente de la República, y las facturas falsas no ayudan”, declaró Serapio.

Las pruebas que Vargas mostró para solventar su denuncia son 113 facturas cuyo total asciende a 295,157 pesos. Dijo que investigó de manera exhaustiva, expuso que las compras fueron de materiales de construcción.

Asimismo, denotó que las dos empresas involucradas pertenecen a unos hermanos y que los domicilios fiscales son los mismos, pero con colonias diferentes de la ciudad de Los Mochis.

Aunando en detalles, el diputado del sombrero indicó que él mismo acudió a dichos domiciliosenfatizando en que son el mismo. Dijo que es una casa particular, que habló con los vecinos quienes le aseguraron que los residentes no se dedican a la venta de materiales de construcción.

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad