:)

Negocios

La mandarina es el cítrico estrella de la temporada en Michoacán

La región de Tierra Caliente es líder en producción de limón

Published

on

MORELIA, Michoacán. Como cada estación, en la temporada otoño-invierno marca la salida de algunos frutos y la entrada de cítricos, como la mandarina, que son recomendables consumirlos durante esta época para aumentar las defensas del sistema inmunológico y por tanto disminuir las enfermedades respiratorias.

Frutos como la naranja o el limón, son conocidos por su sabor ácido o agridulce son ricos en vitaminas A, C, ácido fólico y minerales como el potasio, entre otros. Pero lo más especial del producto es que aportan bajas calorías, por ello son ideales para el consumo diario.

Los principales frutos de esta especie son el limón, toronja, lima y mandarina; sin embargo, hay otros que pertenecen al mismo género como son: piña, guayaba, fresa, frambuesa, arándano, y otros más.

Lee: Las altas temperaturas en Michoacán afectarán la producción de aguacate tanto como las heladas

Este tipo de frutas son consumidas a gran manera en el mundo, por ello se considera una de las de mayor importancia para la producción, en total su productividad equivale a un 19 por ciento, lo que se traduce a 183 millones de toneladas anuales, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).

Como su consumo y producción a nivel mundial es bastante elevado, los cinco continentes siembran, cosechan, exportan e importan este tipo de producto.

El mayor productor de cítricos es Asia, con un 51 por ciento, América tiene un valor con gran rendimiento con un 29 por ciento, sigue África con 13 por ciento, Europa aporta un siete por ciento y Oceanía tiene un porcentaje de 0.4 por ciento. Estas cifras se han mantenido en los últimos años hasta 2020

El mercado de los cítricos está dividido en dos: el de frutas frescas como son naranjas, cuya oferta la encabeza Brasil y China; el de las mandarinas lo lidera China, España y Turquía; mientras que en el mercado de los limones sobresalen México e India; en lo que respecta a las toronjas, los líderes son China y Vietnam.

El segundo mercado es el de cítricos en jugo, en donde el dominio total lo tiene Brasil. Si nos ubicamos de acuerdo a los hemisferios, se tiene en cuenta que los mayores productores del producto son los del hemisferio norte, con una participación del 70 al 80 por ciento, el 30 por ciento restante lo cultivan los del hemisferio sur.

La producción de frutas agridulces en México es vasta, pues abarca a 28 estados de la república mexicana, de acuerdo con los datos registrados en 2021 por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Entre la mayor producción de cítricos se encuentra la naranja, con un 51 por ciento, le sigue el limón con 33.4 por ciento y el 10.5 por ciento lo tienen los demás frutos como: mandarinas, toronjas, tangerinas, tangelo y lima; por lo cual las cifras arrojan un total de 8.61 millones de toneladas de la especie.

Los estados más sobresalientes en producción de este tipo de alimentos son diez: Veracruz se encuentra en primer lugar con un 48 por ciento, continúa Michoacán y Tamaulipas con 11 por ciento, siguen San Luis Potosí y Puebla con seis por ciento, después Oaxaca con cinco por ciento, Yucatán y Colima registran un cuatro por ciento, Nuevo León produce un tres por ciento y Sonora es el menor productor con un dos por ciento.

Lee: De hasta 90% las pérdidas en la producción de granos en la Región Lerma-Chapala

En total estas entidades constituyen el 91 por ciento de producción nacional, mientras que el nueve por ciento lo aportan los 18 estados no mencionados.

En cuanto al valor de productividad los tres primeros son los más relevantes: Veracruz con 36 por ciento, Michoacán 17 por ciento y Tamaulipas un 10 por ciento.

Así como se mide la productividad por estado, también se analiza el nivel de siembra y cosecha por cada cítrico, en donde destacan las siguientes entidades.

En el caso de la naranja los principales productores son Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí aportaron 72.61 por ciento; Veracruz, Michoacán y Oaxaca, encabezan la producción del limón y en conjunto aportaron 64.68 por ciento.

La mandarina, tangerina y tangelo, su producción es liderado por los estados de Aguascalientes, Morelos y Baja California con un 90.86 por ciento; en cambio la toronja es producida principalmente en Veracruz, Michoacán y Tamaulipas, en total aportaron un 87.11 por ciento y finalmente, el estado de Jalisco, Puebla y Michoacán concentraron el 90.03 por ciento del volumen total nacional de lima.

De acuerdo con la Sagarpa, el estado produce los siguientes frutos: mango, melón, aguacate, limón, plátano, tamarindo, pera, piña, fresa, frambuesa, entre otros; dentro de la categoría de cítricos se encuentran cuatro: tamarindo, piña, limón y fresa.

Michoacán se ha posicionado como líder productor de dos variedades de limón: agrio mexicano y persa. La entidad también es uno de los principales exportadores de este cítrico, ya que realiza un 85 por ciento de producción.

Los principales municipios que cosechan limón son los de la región de Tierra Caliente, entre ellos: Apatzingán, Buenavista, Aguililla, Tepalcatepec, Parácuaro y La Huacana, generan en total 553 mil 154 toneladas de limón.

A su vez, el municipio con mayor índice productivo es Buenavista, pues al año cosecha 286 mil 260 toneladas. No obstante, es necesario mencionar que toda esa región productora del cítrico ha enfrentado problemas a causa del crimen organizado, ya que les aumentaron la cuota de cobro de piso, cuyo precio oscilaba entre uno o dos pesos por kilo de limón.

A pesar de ello, los especialistas en economía indicaron que el aumento de este fruto no se debió a la situación señalada, sino a la oferta y la demanda que se tuvo en estación poco productiva.

En comparación con el limón, Michoacán de Ocampo produce poca mandarina, otro cítrico importante en el consumo de la estación otoño-invierno

Mirna Vargas | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad