:)

Negocios

¡Azúcar! Comienza la molienda de caña en los ingenios de Puebla

Los cañeros esperan molienda de un millón 748 mil 400 toneladas

Published

on

PUEBLA, Puebla. Al inicio del mes, las grandes máquinas del ingenio azucarero de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla, comenzaron a rugir, con lo que dieron inicio oficial de la zafra 2023-2024, considerada uno de los principales motores de la economía en la zona sur del estado de Puebla.

De acuerdo con Elíseo Morales, líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del ingenio de Atencingo, en el ciclo anterior cumplieron con las expectativas en términos de la cantidad de toneladas, por lo que ahora tienen como meta moler un total de un millón 748 mil 400 toneladas de caña.

Señaló que la quema de la caña comenzará en nueve días, es decir, el 15 de noviembre, y se prevé que concluya en mayo de 2024, abarcando alrededor de 15 mil hectáreas.

Lee: Aprende a preparar el poutine, la joya gastronomica originaria de Quebec (Canadá)

“Todo está listo; las máquinas ya han arrancado y los empleados están preparados. Esta actividad es muy esperada, ya que representa una fuente de ingresos crucial para las familias de la Mixteca Poblana“, afirmó.

La meta diaria de molienda de la materia prima estimada es de 9,190 toneladas, y se logrará gracias al trabajo de contadores, operadores de 425 camiones, 98 alzadoras y 68 tractores de arrastre. En total, más de cuatro mil personas participarán en la zafra, sin contar aquellas que trabajan en el interior del ingenio.

Aunque algunos empleos son directamente relacionados con el corte de caña, el impacto económico se extiende de manera indirecta, beneficiando a las familias de los trabajadores, a los negocios locales, a las rutas de combis, a los trabajadores temporales y a los mecánicos, entre otros.

En consecuencia, la derrama económica resultante, que supera los tres millones de pesos, representa un aporte fundamental para la región de Atencingo, que recibe caña de varios municipios poblanos, como Atzala, Chietla, Tilapa, Tepeojuma, Izúcar de Matamoros, Tlapanalá, Epatlán, y algunos otros del estado de Morelos.

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad